Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador boliviano Héctor Arce solicitó interceda para que la secretaria General bajo conducción de Luis Almagro entregue información sobre la auditoría realizada a las elecciones de 2019, por sus “gravísimas consecuencias” que tuvo en Bolivia.



Durante su intervención, Arce detalló el envío a la Secretaría General de la OEA y al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de ocho solicitudes, sin ningún resultado a la fecha, de entrega de información sobre la auditoría practicada a las elecciones de 2019.

“Esta auditoría fue realizada por más de 30 funcionarios y se supone que debe haber información intermedia que hasta el día de hoy se maneja como un absoluto secreto por parte de la Secretaría General de la OEA y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral”, denunció Arce en el encuentro virtual ante el Consejo Permanente.

Un informe preliminar de la OEA estableció que hubo fraude electoral en las elecciones de 2019, lo que agravó una crisis política alentada por denuncias de fraude electoral y que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, gobierno en el que más de una veintena de personas que apoyaban a Morales perdieron la vida por impactos de bala en intervenciones policiales y militares.

Arce pidió a la presidencia del Consejo Permanente interceda ante la Secretaría General, para que entregue toda la documentación relacionada con la auditoría integral a las elecciones anuladas de 2019 por las denuncias de fraude electoral.

En diciembre, la OEA entregó su informe final que concluyó que hubo «operaciones dolosas» en las elecciones del 20 de octubre que alteraron «la voluntad expresada en las urnas». Estudios posteriores pusieron en duda los datos y la representación boliviana presentó esos resultados en un seminario en la misma OEA, al que no asistió Almagro, pese a estar invitado.

“Hablar de transparencia es entregar información cuando sea solicitada, porque es información pública y respalda acciones que son totalmente públicas y que han generado efecto y situaciones complejas”, recordó Arce en su intervención que posteó a través de su cuenta en Twitter.

La elección de 2019 ganó Morales con una diferencia de 10 puntos respecto a Carlos Mesa, lo que descartaba una segunda vuelta. El corte del sistema de transmisión rápida de resultados derivó en denuncias de fraude y la auditoría se extendió a este proceso, que no es vinculante al resultado final de las justas.

Las elecciones de 2019 fueron anuladas y se convocó a otras que se desarrollaron en 2020, donde ganó Luis Arce con más del 55% de la preferencia electoral.

Fuente: la-razon.com