Arce Catacora convoca a los gobernadores para hablar de la cuestionada Ley 1407

El presidente del Estado, Luis Arce, pretende reunirse este martes con los nueve gobernadores de Bolivia en el marco de la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que él preside. La cita está confirmada para las 10:00 en la Casa Grande del Pueblo (La Paz).

“Además de los gobernadores también estarán representantes de las autonomías indígenas, de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y un representante de las autonomías regionales”, afirmó a EL DEBER, Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías.

Sobre el tema, en Santa Cruz afirmaron que al gobernador Luis Fernando Camacho, hasta cerca de las 20:00, no le llegó nada oficial, por lo que es un hecho que no asistirá por la falta de comunicación.



Ruiz señaló que los temas a tratar con los gobernadores y los demás representantes son: la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, estrategia de lucha contra la pandemia del Covid-19, entre otros, que surjan en el diálogo con las autoridades.

En la reunión también estarán representantes de cuatro ministerios: de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas y Justicia y Transparencia.

Arce Catacora se reunirá con los gobernadores, una semana después de que lo hizo con los alcaldes de las ciudades capitales. Por Santa Cruz asistió el burgomaestre, Jhonny Fernández.

El Gobierno abrió estos espacios de diálogo con las autoridades regionales después de que el mes pasado se cumplió un paro de nueve días en rechazo a la Ley 1386 (lo obligaron a abrogarla), pero que además fue levantado con la condición de que se revise la Ley 1407, por supuestamente, violar las competencias de las instituciones regionales.