Audiencia de Pumari entra en cuarto intermedio; Fiscalía pide seis meses de detención preventiva

Acusación y defensa esperan la resolución final del juez Raúl Ademar Barriga.

Audiencia de Pumari entra en cuarto intermedio; Fiscalía pide seis meses de detención preventiva
El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari. / Foto: Archivo.

Página Siete Digital

Cuatro horas después de su inicio, cerca de las 20:00, la audiencia de medidas cautelares de Marco Antonio Pumari en Llallagua entró en cuarto intermedio. Mientras la Fiscalía solicitó al juez Raúl Ademar Barriga seis meses de detención preventiva para el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la defensa aseguró que no existían riesgos procesales, por lo que pidieron libertad irrestricta.



«Ha terminado en este momento el debate, el Ministerio Público ha fundamentado su imputación y la ha respaldado la Corte Electoral a través de sus asesores. Sin embargo, nosotros hemos podido desvirtuar los riesgos procesales, por tanto hemos pedido una libertad irrestricta y, en el peor de los casos, una aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva. La última palabra la tiene el juez», informó el abogado Rafael Montoya a El Potosí.

«El Ministerio Público ha pedido detención preventiva por el lapso de seis meses, indicando que existe pericias y demás, pero esto no lo ha acreditado en lo que se refiere a la temporalidad. ¿Qué más actos preparatorios necesita hacer en seis meses cuando el proceso ya tiene dos años y más? No tiene motivo para justificar esa detención», sostuvo.

Durante este cuarto intermedio se espera que el juez valore las pruebas y emita una resolución final en las próximas horas.

Pumari fue aprehendido entre el jueves en la noche y el viernes en la madrugada, por su presunta implicación en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019. En concreto, la Fiscalía lo investiga por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado y obstrucción.

Tras un primer momento en el que se desconocía su paradero, el exlíder cívico fue trasladado a la localidad de Betanzos para prestar declaración. Allí se acogió a su derecho al silencio y este sábado fue llevado al municipio de Llallagua para la audiencia de medidas cautelares.

//// Noticia en desarrollo ////

Fuente: paginasiete.bo