Avanzada «evista» y la cita de Runasur en Cusco encienden las alarmas en Perú

La Comisión de Inteligencia del Congreso peruano asegura que tiene grabaciones que demuestran que la gente del MAS hace proselitismo en su país.

Yolanda Mamani Cayo



Fuente: paginasiete.bo

La avanzada “evista” y la convocatoria del expresidente Evo Morales a un encuentro de Runasur en Cusco encendió las alarmas en Perú. La comisión de Inteligencia del Congreso peruano indica que tiene filmaciones de “gente del entorno del MAS” que hace proselitismo y que no tiene registro legal de su ingreso a ese país.

Desde la cúpula del partido oficialista aseguran que no creen que Morales “se meta” en temas internos de ese Estado.

Medios de comunicación y legisladores peruanos informaron de supuestos “operadores”  que ingresan a Perú sin registro migratorio y promueven una Constituyente. También se denuncian que hay una oficina del MAS en Cusco.

A ese escenario  se suma el encuentro de Runasur que convocó Morales para el 20 y 21 de este mes precisamente en Cusco. Ese organismo busca “unir” a los movimientos sociales de los países de la región y el exmandatario de Bolivia es su principal impulsor.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, el congresista José Ernesto Cueto Aservi informó a Página Siete que cuenta con pruebas de que “gente del entorno del MAS” hace proselitismo en suelo peruano.

“Tenemos varias filmaciones de gente del entorno del MAS que están haciendo proselitismo. Ya hemos oficiado y nosotros vamos a ser todavía más incisivos para que el Ministerio del Interior, la Policía actúe drásticamente, porque hay mucha gente relacionada al señor Morales que ingresa y no se registra. Si no está registrado, pues simplemente está de manera ilegal”, aseguró.

El congresista agregó que está “exigiendo” al Ministerio del Interior que se haga detenciones  y se los saque del Perú. “Nosotros no vamos a permitir, por lo menos desde el Congreso,  que este señor (Evo Morales) siga haciendo lo que le venga en gana”, manifestó.

Además, Cueto expresó su rechazo  al anuncio de Morales de convocar a una reunión de la Runasur en suelo peruano. “Él no es nadie para querer armar una Runasur como él le llama y citar a todos los países hermanos, pueblos originarios, lo que quiera, en un país que no es el de él (…). Somos países muy hermanos con Bolivia, pero él, el señor Morales, no tiene ninguna autoridad para citar a una cumbre en otro país que no sea el suyo”, afirmó.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores declaró persona no grata a Morales el 22 de noviembre, por –señala la resolución- “su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú”.

El congresista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de esa comisión, hasta anunció un viaje a Bolivia para hacerle entender a Morales qué implica  la declaración de persona no grata.

“Por si no entiende, anuncio que en enero viajaré a Bolivia para yo mismo dejárselo saber. Claro, hablaré de política de Perú, no de Bolivia”, tuiteó el 22 de noviembre.

Además de aquello, el 29 de noviembre, Bustamante elevó una petición de informe al Ministerio del Interior “sobre la continua infiltración a territorio peruano de ciudadanos bolivianos que responden a convocatorias políticas del ciudadano boliviano Juan Evo Morales Ayma”.

Felipa Huanca,  cónsul en Puno recibe a Morales.

Una de las voces que también cuestiona los viajes de Morales es la de Pedro Cateriano, político y expresidente del Consejo de Ministros en los gobiernos de Martín Viscarra y Ollanta Humala.

“¿Quiénes financian los viajes a Perú del golpista Evo Morales en aviones privados?”, cuestionó Cateriano, a través de su cuenta en Twitter con una fotografía en la que se ve a Morales y otras personas junto a una avioneta.

Avanzada, operadores

Desde que Pedro Castillo llegó al poder en Perú, Morales empezó una cruzada, que se expresó en al menos  tres viajes seguidos  al vecino país. En sus visitas  se reunió con sectores sociales y habló de Asamblea Constituyente.

Su primer viaje fue el 26 de julio pasado, dos días antes de la asunción de Castillo. En esa ocasión fue con una delegación de dirigentes del MAS y del Pacto de Unidad y mantuvo reuniones con organizaciones sociales peruanas.

Morales  felicita a Pedro Castillo, presidente de Perú.El segundo viaje fue el 10 de agosto, cuando el líder del MAS asistió al foro El papel de las organizaciones populares en los cambios políticos, económicos y sociales en América Latina. El 25 de septiembre, Morales viajó a Arequipa y participó en el Congreso Nacional de Juventudes, organizado por Perú Libre, partido oficialista.

Pero no es sólo Morales quien cruzó la frontera. Medios de Perú revelaron el ingreso al vecino país de supuestas delegaciones enteras del MAS para hacer proselitismo político.

Según el programa Panorama, de Panamericana Televisión, estas personas, identificadas como “operadores de Evo Morales”, habrían ingresado sin registro migratorio, de acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia, que fue presentado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y a la Dirección de Seguridad y Defensa de la Cancillería del vecino país.

El objetivo de esa “avanzada” sería el de promover en las organizaciones sociales de Perú la idea de la necesidad de realizar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución peruana.

El 15 de noviembre, el diario La República publicó la nota “Miembros del partido de Evo Morales promueven la Asamblea Constituyente en el Perú”.  En ese artículo se identifica a un supuesto “emisario”, quien se presentó en un congreso regional, en el marco de la recolección de firmas que se lleva adelante en el país vecino para lograr una Asamblea Constituyente.

“No podemos dejar que gente extranjera se apropie de los recursos que es de ustedes y de sus hijos. Hay que parar a la derecha neoliberal, a los empresarios privados que vienen y se apropian de lo que es nuestro”, manifestó en el acto el “emisario”, según reporta ese rotativo peruano.

Un reportaje del programa Panorama de Panamericana Televisión indica que el MAS, meses antes, supuestamente instaló una oficina en Cusco. Ese medio entrevistó a Isabel Ala Condori, quien se identifica como “representante de los residentes bolivianos MAS-IPSP”.

La postura del MAS

Consultado al respecto de estos trascendidos, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, declaró  a Página Siete que desconoce completamente que su partido haya instalado una oficina en el vecino país y que no conoce la agenda de Morales en los viajes que realizó a Perú, y que no cree que el líder cocalero “se meta” en temas internos de  ese Estado, como el de una Asamblea Constituyente.

“Para mí es una sorpresa, una novedad que usted me dé esa información. No conozco ninguna oficina, no he viajado a Perú. Tampoco me han dado información que hubiéramos creado oficinas en el Perú, para mí es una novedad, yo no conozco personalmente”, aseguró García.

Declarar persona no grata a Evo Morales en nuestro país por su activismo político en el Perú y su evidente injerencia

Comisión de RREE  de Perú