Ávila: Cosaalt percibe 3.5MM y destina en sueldos 2.5MM

Hay molestia de las instituciones porque se suspendió la Asamblea de socios de Cosaalt (del departamento de Tarija) programada para este viernes, donde se prevé tratar el incremento de la planilla salarial 2022, siendo que la situación económica de la cooperativa no está en condiciones.

Ávila: Cosaalt percibe 3.5MM y destina en sueldos 2.5MM
Oficinas de Cosaalt

Ante la polémica por el incremento salarial del Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt), el presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, informó en PlusTLT que la institución percibe 3.5 millones de bolivianos, de los cuales 2.5 millones se destinan en sueldos, es decir más del 70%.

Dávila brindó dicha información a tiempo de señalar que los socios de la cooperativa temen que con el incremento en la planilla salarial de la gestión 2022, del 15% (de Bs. 13.000 a 15.000), la empresa se vuelva deficitaria y registre problemas económicos como está sucediendo con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) o un cierre como la Administradora de Aeropuertos (Aasana).



Por otro lado, explicó que la Asamblea de Socios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt) programada para este viernes 17 de diciembre, donde se tenía previsto tratar el tema de los incrementos salariales, fue suspendida y la misma podría efectuarse de forma virtual.

“Hemos tenido reunión de instituciones y también con la Fejuve Cercado y nosotros vamos a tomar acciones. La Asamblea de Socios se tiene que llevar de forma presencial, no vamos a aceptar que sea de forma virtual (…) Eso huele hediondo, se está tratando de no informar al socio y de ocultar algunas situaciones”, mencionó

Cuestionó que la cooperativa tenga más de 100 trabajadores administrativos y menos de 100 que son operativos y que tenga que tercerizar -pagar a otras empresas- para que efectúe algunos trabajos, como es la limpieza de las lagunas de oxidación de San Luis.

 “Cosaalt es una empresa pública, el Gobierno, la Gobernación y el Municipio invierten recursos en la cooperativa, de nuestros impuestos, por lo que tenemos la potestad y la facultad de poder reclamar”, refirió.

Fuente: El País