Baidu, el gigante tecnológico chino, comenzó su incursión en el metaverso

Baidu, gigante tecnológico de China, conocido popularmente como el “Google” de su país, comenzó a dar sus primeros pasos en su incursión en el metaverso.

Este concepto de universo enmarcado en un contexto de realidad virtual ya está siendo probado a través de una app, como adelanto de un complejo desarrollo que estaría totalmente completo en seis años más, según estimaciones de la compañía.



El “Google chino” prepara su llegada al metaverso

El gigante tecnológico chino Baidu dio a conocer esta semana sus primeros pasos en la incipiente industria del metaverso, con la presentación de una aplicación de realidad virtual, cuyo propósito radica principalmente en la exploración de lo que actualmente muchos consideran como la siguiente etapa en la evolución de Internet.

Según reporta la agencia AFP, la firma realizó una conferencia dentro del mundo virtual de su nueva aplicación XiRang, que se traduce del chino como «Tierra de Esperanza». Se puede acceder a esta plataforma a través de un móvil, ordenador o mediante gafas de realidad virtual. El evento de presentación fue encabezado por el cofundador y director ejecutivo de Baidu, Robin Li, acompañado por una audiencia de avatares en 3D.

Si bien, la plataforma aún se encuentra en una etapa incipiente, durante la semana pasada Ma Jie, vicepresidenta de Baidu, señaló a la prensa durante un evento anterior que su lanzamiento completo podría demorar hasta seis años, según reporta CNBC.

Siguiendo los cánones del metaverso conocidos hasta ahora, XiRang permite a sus usuarios crear un personaje digital (avatar) e interactuar con otros usuarios presentes en un mismo mundo 3D, como puede ser una ciudad ficticia, por ejemplo.

De momento, la app presentada a modo de prueba puede ser utilizada sólo desde China. Ahí sus usuarios pueden participar en actividades como visitar exposiciones virtuales o practicar buceo en una piscina digital. Según Baidu, el metaverso que están desarrollando permitiría, una vez completado su desarrollo, que hasta 100.000 usuarios participen en el mismo espacio digital. Por ahora, durante su fase de pruebas, pocas usuarios pueden reunirse simultáneamente, dadas algunas restricciones técnicas impuestas por su sistema de nube.

Fuera de lo que hemos conocido con Meta (ex Facebook) y otras compañías occidentales, el metaverso también está en la mira de varias compañías chinas. Junto con Baidu, ByteDance, empresa matriz de TikTok, ha invertido recientemente en varias empresas del sector y Tencent, valiéndose de su experiencia con los videojuegos, prepara también su propia plataforma de metaverso.

Fuente: Link