Beni: 648 estudiantes egresarán de los ITT en 2021

Un total de 648 estudiantes egresarán de los Institutos Técnicos Tecnológicos (ITT), este año, en diferentes poblaciones del Beni, informó el subdirector departamental de Educación Superior de Formación Profesional, Wilmer Aro.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“El personal técnico de la entidad y los directivos de los ITT se encuentra realizando el acopio y procedimiento para el trámite de titulación conjunta 2021 ante el Ministerio de Educación”, indicó.

Los 13 institutos que graduarán estudiantes son de carácter fiscal, de convenio y privado.
Comentó que desde el año 2018 se realizan titulaciones conjuntas, ya no individuales, para garantizar que los egresados cuenten de manera pronta con su título profesional.

Ese título es para el ejercicio de su carrera en todo el territorio nacional en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 740/2018 Reglamento para la otorgación del Certificado de Egreso y Título Profesional en Forma Conjunta.

El Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía (ITSA), en Riberalta,  concentra la mayor cantidad de egresados, 165 en total; seguido del Instituto Superior de Comercio (INCOS), en Trinidad, con 151 egresados.

El Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Tekakwitha, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, solamente graduará tres estudiantes.

Los egresados son de las carreras administración de empresas, agropecuaria, contaduría general, industria de alimentos, mecánica automotriz, secretariado ejecutivo, sistemas informáticos, turismo, entre otras.

“Nos encontramos satisfechos porque la formación técnica profesional en los institutos no ha parado, hemos desarrollado la gestión académica con absoluta normalidad”, afirmó.

Destacó que esta gestión se trabajó bajo la modalidad semi presencial, pero principalmente presencial con la responsabilidad que amerita la pandemia de COVID-19.
Aro, explicó que la formación técnica obedece a un 70% de práctica y el resto a la parte teórica.

En este sentido, cumpliendo las medidas de bioseguridad y el protocolo se desarrollaron los procesos formativos de manera normal, con resultados altamente positivos.

“Hay bastante demanda del personal técnico de nuestros institutos, es más, algunas instituciones antes que egresen los buscan, también sucede este fenómeno para la práctica laboral o pre profesional”, manifestó.
Consideró importante que la sociedad valore el aporte del personal capacitado en los ITT.