Beni: Encuentran restos arqueológicos en estancia ganadera

El historiador beniano, Daniel Bogado, informó el lunes el hallazgo de restos arqueológicos en la estancia La Loma Santa de Cotoca, situada en el municipio de San Andrés y a solamente 40 kilómetros de Trinidad.

“Se han rescatado estatuillas, son figuras antropomorfas de la época prehispánica, hay tiestos; en todas las lomas a flor del suelo hemos encontrado bastantes restos”, indicó.



Comentó que como no se ha iniciado una investigación en el lugar, con seguridad que cuando se hagan excavaciones aparecerán más trabajos de arcilla.

Bogado, dijo que estos descubrimientos son importantes porque llamarán la atención de arqueólogos, pero también el lugar es apropiado para el turismo.

“La Loma Santa de Cotoca es un patrimonio arqueológico de cuantioso valor para todo el país”, dijo el propietario de ese predio, Hans Soruco.

Comentó que directivos de la Casa de la Cultura del Beni observaron que, prácticamente, los restos están en la superficie del suelo caracterizado por lomas enormes.

Expresó su confianza que mediante estudios profundos y especializados, con la ayuda de la tecnología se podrá conocer más datos sobre estos hallazgos.

“Quiero difundir lo que tengo para que todas las instituciones vivas vengan a escudriñar la antigüedad de esas lomas artificiales contiguas, no separadas”, manifestó.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo