Bolivia descarta por el momento cerrar fronteras por la variante ómicron

El Gobierno esperará los resultados de los estudios científicos para tomar decisiones

El ministro de Salud, Jeyson Auza (c), se refirió a las medidas de seguridad ante la variante ómicron.

Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que por el momento se descarta el cierre de fronteras por la presencia de la variante ómicron del covid-19, en países vecinos, debido a que los organismos internacionales en salud aún no recomendaron esa restricción porque aún falta evaluar la transmisibilidad, gravedad de la infección y la eficacia de las vacunas.



«En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante», aseveró el Ministro de Salud.

Dijo que, como país, se esperará los resultados de los estudios científicos que se están realizando para tomar decisiones responsables y sólidas para proteger la salud del pueblo boliviano.

Auza indicó que, ante el cierre de fronteras y la determinación de restricciones en varios países vecinos, automáticamente estarían cerradas algunas fronteras de Bolivia, al ser un país mediterráneo, siendo un perjuicio para la región.

Aclaró que todo virus va mutando naturalmente y creando nuevas variantes, las cuales pueden ser de interés o preocupación debido a elementos como un mayor contagio y patogenicidad.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud manifestaron que se requiere más tiempo para saber de manera concreta las características de esa nueva variante.

Fuente: correodelsur.com