Brasil autoriza varias explotaciones de oro en zonas vírgenes de la Amazonía

El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro ha autorizado al menos siete proyectos de prospección de oro en algunas de las zonas más protegidas de la Amazonía en 2021, según ha revelado este domingo 5 de diciembre el diario Folha de São Paulo. El general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Interior y jefe de Inteligencia, dice que los proyectos son «por el bien de Brasil».

Con nuestro corresponsal en Sao Paulo, Martin Bernard.




 

El gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro nunca ha ocultado su deseo de desarrollar actividades mineras en la Amazonía. Y el general Augusto Heleno, que es a la vez jefe de inteligencia y secretario ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional, autorizó recientemente siete proyectos de extracción de oro en la Amazonia, en una zona extremadamente sensible.

Hogar de al menos 23 pueblos indígenas, es una zona de bosque prácticamente virgen cerca de la frontera con Colombia y Venezuela.

Así lo ha revelado el diario Folha de São Paulo, ya que la extracción de oro avanza en toda la región. Sin desmentir la información, el general Heleno defendió las actividades mineras en la región y dijo que el gobierno de Bolsonaro seguirá explorando la región por «el bien de Brasil».

El lunes 6 de diciembre dijo que estas prácticas son «legales» y están previstas en la Constitución.

El gobierno incluso envió un proyecto de ley para autorizar la extracción de oro en tierras indígenas en 2020, pero el Congreso aún no lo ha debatido.

Fuente:Radio Francia Internacional