Brindan atención médica y social a familias migrantes en Tarija

La Alcaldía de Tarija buscará trabajar con las autoridades municipales de Oruro y Potosí, para reducir la migración de estas familias en esta época del año.

Brindan atención médica y social a familias migrantes en Tarija
Registro a una familia que llegó a Tarija desde Potosí

Fuente: El País

El Gobierno Municipal de Tarija, a través de las secretarías de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud y Desarrollo Humano, puso en marcha el plan de intervención, mediante el cual, desde el miércoles 29 de diciembre, se brinda atención médica y social gratuita a más de nueve familias migrantes provenientes del norte del país, esto con la finalidad de evitar que se registren contagios por Covid-19 y posibles casos de trata y tráfico de personas.



En ese sentido, el funcionario de la Dirección de Familias y Poblaciones Vulnerables, Diego Molina, informó que desde los primeros días del mes de diciembre se comenzó a trabajar en un estudio para identificar y contabilizar la cantidad de migrantes del interior del país que llegan a Tarija y se instalan en las esquinas del centro de la ciudad para pedir monedas. En esta gestión, hasta el 17 del presente mes, ingresaron nueve familias, en las que se contabilizaron a 21 menores de edad que vienen acompañados por sus madres o abuelas.

“Nos enfocamos en las familias migrantes del interior del país, que son migrantes temporales. Es por eso que decidimos aplicar este plan, durante estas semanas se les hará el control médico y la asistencia requerida, estamos haciéndoles pruebas de Covid-19, dotación de ivermectina y otro apoyo médico. También estamos ofreciéndoles refrigerios y espacios recreativos para los niños, porque preferimos que estén trenzando a que estén en la calle”, dijo Molina.

De la misma manera, el funcionario indicó que el mencionado plan de intervención está dividido en cuatro fases. Las primeras dos están enfocadas en identificar y cuantificar el número exacto de personas que llegan a Tarija en calidad de migrantes temporales, es por eso que se está trabajando con el Servicio de Registro Cívico (Serecí), posteriormente se establecerán mesas de diálogo y se plantearán alternativas de trabajo con las autoridades municipales de otros departamentos, para reducir el índice de migraciones temporales, ya que en varios casos se exponen a los menores de edad.

“Nosotros en Tarija no le vamos a cerrar las puertas a nadie, pero debemos hacer un trabajo conjunto para evitar que expongan a los niños, porque estas personas llegan solo en esta época del año y mayormente llegan con niños, porque en Tarija en esta temporada hay movimiento económico por la afluencia de turistas, entonces debemos hacer algo. Según los estudios, estas familias llegan de Oruro y Potosí”, declaró Molina.

Generalmente llegan mujeres acompañadas de varios niños, no se quedan mucho en Tarija, pues aprovechan las festividades navideñas para recolectar dinero, ropa y un poco de comida, para luego volver a las comunidades desde donde migraron. Algunas familias pernoctan en las calles, otras buscan los albergues municipales para pasar la noche.