Camioneta de YPFB registra desplazamientos anormales durante tres días del paro

 

Fuente: El Deber
 

La camioneta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Nissan de color blanco placa 2345-FKA, descubierta con una cantidad de petardos en el Plan Tres Mil, registra un movimiento de circulación y carga de combustible calificado como raro, sorpresivo e ilegal durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, cuando se cumplía el paro nacional multisectorial en Santa Cruz.

El descubrimiento de la utilización del motorizado para trasladar gran cantidad de petardos al Plan Tres Mil y ser utilizados por grupos de choque afines al MAS para atacar a ciudadanos que cumplían el paro y bloqueos de manera pacífica, originó que la bancada de senadores de Creemos pida una petición de informe escrito al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Según el registro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que manejan los servicios de inteligencia de la Policía, la camioneta placa 2345-FKA, el 12 de noviembre a las 16:51 horas cargó 26.74 litros por un monto de Bs 100 de gasolina especial en la Estación de servicio Sur S.R.L. El 13 de noviembre a las 10:43 el mismo vehículo carga 44.44 litros de súper etanol 92 a un costo de Bs 200 de la Estación de Servicio Refinería Oriental S.A. (sucursal 2). El 14 de noviembre a las 11:33 el mismo motorizado registra carga de 55.56 litros de súper etanol a un costo de Bs 250 de Gasco S.R.L.

Consultados por EL DEBER, varios funcionarios de alto y bajo rango coinciden en que estos aprovisionamientos de combustible del motorizado no son normales. Uno porque durante los días de paro, los vehículos no podían salir porque estaba bloqueado. Además, los vehículos oficiales de estas características cargan combustible llenando los tanques, porque casi siempre es para trasladarse a lugares alejados. Consideran que se debe aclarar qué trabajos operativos o de emergencia realizaron esos días.

 Petición de informe al Senado

 

La Bancada de senadores del Creemos por Santa Cruz, integrada por Centa Rek López, Henry Montero, Claudia Elena Egüez y Diego Romaña Galindo, ya elevó una petición de informe al presidente del senado Andrónico Rodríguez.

Especifica que la presidencia del Senado debe remitir la petición de informe al presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Felipe Zelaya Prudencio, para que, a través del Ministerio de Hidrocarburos, responda a estos cuestionamientos. Que explique el presidente de YPFB ¿porqué utilizaron la camioneta de YPFB placa 2345-FKA para trasladar petardos?, según denuncias durante el paro cívico, el domingo 14 de noviembre. Asimismo, explique ¿cuáles son los procedimientos que autorizan la salida de vehículos? y eleven informes específicos de la camioneta 2345-FKA. Además que el presidente de YPFB responda ¿quién fue la autoridad que autorizó la salida de la 2345-FKA, qué carga estaba transportando y si era para cumplir misiones operativas de la empresa estatal el petróleo?

Centra Rek, afirmó que este hecho tiene el mismo método que usaron encapuchados armados al utilizar camionetas incautadas al narcotráfico para atacar a ciudadanos que cumplían el paro multisectorial en Santa Cruz.

Diputado del MAS pide informe

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, que acudió a la Fiscalía la mañana de ayer para adherirse a la denuncia por los ítems fantasmas en la Alcaldía, afirmó que pedirá informe a YPFB sobre el uso de la camioneta placa 2345-FKA.

Al salir de la Fiscalía llevaba de protección un barbijo con el rótulo de YPFB. Cuando los periodistas le consultaron en torno a la utilización de la camioneta para cargar cantidad de petardos durante el paro nacional expresó que no conocía a fondo el tema pero que de inmediato solicitará los informes a la entidad estatal del petróleo.

Sin embargo, Cuéllar cuestionó a Creemos y pidió actuar de la misma forma en el caso de los ítems de la Alcaldía.