Campesinos intensifican bloqueo en defensa de la Ley del 1% en Tarija

ADVIERTEN MEDIDA INDEFINIDA

Hay problemas de circulación en carreteras de Tarija. Fotos/captura Btv.



La Federación de Campesinos de Tarija y autoridades de varias poblaciones afines al MAS, radicalizan los puntos de bloqueo de caminos en defensa de la Ley Departamental 206 que asignaba el 1% a ocho municipios para una administración directa de sus recursos de coparticipación.

La bancada de asambleístas de UNIDOS, partido del Gobernador Oscar Montes, abrogó en su última sesión la Ley 206 y en su lugar aprobó la Ley Nº 010/2021-2022 «Asignación de recursos departamentales de inversión en el ámbito territorial municipal» que mantiene el 1% de regalías en favor de los municipios, pero que será administrado entre las alcaldías, subgobernaciones y organizaciones sociales.

Desde el punto de bloqueo, un dirigente explicó al canal estatal que el Gobernador les informó que el 1% continuaría en la provincia, pero sería manejado por la Gobernación que repartirá el 50% a las subgobernaciones y el 50% a los municipios.

Actualmente aún con ley, los municipios deben pelear por los débitos automáticos, pero sin ley varias alcaldías se quedarán sin recursos, advirtió.

Manifestaron que la medida de presión se mantendrá en los siguientes días, para lo cual se han enviado cartas a la Terminal de Buses para que ya no vendan pasajes de y hacia la ciudad de Tarija.

Precisaron que los bloqueos afectan las rutas hacia Bermejo, Padcaya, Uriondo, San Lorenzo y también se ha instalado un punto en el puente que conecta a Camargo.

La nueva ley fue aprobada por 15 votos frente a la oposición del MAS. La ley será enviada al Ejecutivo departamental para su promulgación.

Fuente: erbol.com.bo