Caso DDHH: Salazar se alineó contra Añez y a favor del MAS

 

En CC aseguran que tiene el mismo discurso que el expresidente Evo Morales y que el partido oficialista. En cambio, en el MAS defienden su reciente elección.

Pablo Peralta M. / La Paz



El presidente de la directiva paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Édgar Salazar, coincidió con el discurso del MAS en dos puntos clave: en que en 2019 hubo una ruptura del orden constitucional y en atribuir al gobierno de Jeanine Añez todas las muertes de fines de 2019.

En Comunidad Ciudadana (CC) aseguran que Salazar tiene el mismo discurso que el expresidente Evo Morales y que el partido oficialista. Desde el MAS defienden la elección de Salazar.

En distintas intervenciones que tuvo Salazar frente a los medios, sostuvo que en 2019 se produjo una ruptura del orden constitucional, lo que calza en la retórica que tiene el oficialismo.

En una entrevista con Bolivia TV, el 18 de diciembre, Salazar aseguró que hubo una crítica de las asambleas de derechos humanos del país “con referencia al actuar de la señora Amparo Carvajal en la ruptura del orden constitucional de 2019”.

En la misma entrevista, Salazar denominó al gobierno de transición, presidido por Añez, como “golpista”. En la parte considerativa, el Decreto Supremo 4459 del presidente Luis Arce señala que en 2019 “grupos antidemocráticos generaron una secuencia de hechos”, que condujeron “a la ruptura del orden constitucional. Ese decreto declara al 18 de octubre, día del triunfo de Arce, como Día de la recuperación de la democracia intercultural”.

Por otro lado, Salazar, al igual que el MAS, atribuyó todas las muertes de fines de 2019 al gobierno de Añez. “Esas 36 muertes han sido fruto de un gobierno que ha roto precisamente el orden constitucional en el país. Esa situación se la tiene que aclarar ante la comunidad internacional”, dijo en entrevista, el lunes, a radio Compañera.

En los últimos tres meses de 2019 al menos 37 personas perdieron la vida a causa de la violencia desatada por la crisis política. Desde el MAS atribuyen al Gobierno de Añez todos los fallecidos. No obstante, 15 fallecieron antes de que ella asumiera (10 perdieron la vida por hechos durante el vacío de poder y cinco fallecieron durante el gobierno de Morales).

Juanito Angulo, diputado del MAS, defendió la elección de Salazar. “Conade, la oposición tienen que entender que en este momento hay un nuevo directorio, elegido democráticamente, conforme a su estatuto”, afirmó.

En cambio, Alberto Astorga, diputado de CC, aseguró que esa alianza reconoce a Carvajal, y respecto a Salazar, indicó: “Definitivamente el pez muere por la boca. El señor Edgar Salazar tiene el mismo discurso que Evo Morales y que el MAS”.

Página Siete llamó al celular de Salazar para su contraparte. No obstante, hasta el cierre de esta nota no contestó.

Conade, la oposición tienen que entender que en este momento hay un nuevo directorio, elegido democráticamente

Juanito Angulo, MAS 

El pez muere por la boca. El señor Edgar Sánchez tiene el mismo discurso que Evo Morales y que el MAS

Alberto Astorga, CC