Caso ítems fantasmas: Joaquín Crapuzzi dice que su viaje estaba programado desde hace ocho meses

Reaparece Joaquín Crapuzzi y aclara la situación sobre su salida del país.

En las últimas horas circuló una fotografía del exsecretario municipal de Recaudaciones de la gestión de Percy Fernández en el aeropuerto Viru Viru. Esto generó controversia en el marcó del caso de 400 ítems fantasmas, una denuncia que se abrió contra funcionarios municipales de la gestión de Angélica Sosa.

Horas después, Crapuzzi aseguró a EL DEBER que está en Panamá, por un viaje que tenía programado desde hace ocho meses. «Tenía boleto pagado desde abril para la boda de un amigo. Me compré el pasaje en una agencia y lo pagué en cuotas», detalla.



La exautoridad aseguró porque hasta antes de abordar el vuelo no fue involucrado en este caso, por lo que no tenía ni citación para declarar ni restricciones de viaje.

«El que escapa de un país no sale de un aeropuerto. Una vez termine mi vacación, en unos 10 días, estoy dispuesto a declarar y apoyar en el proceso de investigación», indicó quien ejerció como secretario Municipal de Recaudaciones (SER) en la última gestión del alcalde Percy Fernández.

Horas antes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, anunciaba que ampliará  la denuncia por los supuestos ítems fantasmas en contra Crapuzzi. 

Además, Cuéllar dijo que iniciará una segunda investigación por supuestos cobros irregulares en el SER en la gestión de Crapuzzi.

En las últimas horas, también circuló la versión de que la exsecretaria de Finanzas de la Alcaldía cruceña, Sandra Velarde intentó viajar al exterior. Sin embargo, a través de un video aseguró que permanecerá en el país.

En total piden Alerta Migratoria contra 43 personas

Las actuales autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra solicitaron ante el Ministerio Público la declaratoria de Alerta Migratoria contra 43 exautoridades de la gestión de Percy Fernández, entre estas Crapuzzi. 

El director general de Asuntos Jurídicos, Ever Mérida indicó que se presentó el memorial con el objetivo de garantizar que estas personas respondan por el caso abierto en la Fiscalía.

«Se hizo la solicitud para que permanezcan en el país y ya luego la Policía y la Fiscalía definirán si los citan a declarar. Este grupo de personas es estratégico en la investigación, deben responder ante la justicia», sostuvo.

El listado está integrado por los secretarios de los últimos diez años, entre estos incluso se agrega a José Salvador Canudas, quien enfrentó un proceso por el caso dron; Boris Salomón que asumió el 2014 la secretaría de Planificación; y Raúl Hevia que ocupó la cartera de salud, pero se alejó de la gestión de alcaldesa interina de Angélica Sosa hace más de un año.

Entre los más cercados a Sosa están: Sandra Velarde, secretaria de Planificación y en los últimos años de Finanzas; Roberto Áñez, que ejercía como secretario de Parques y Jardines; Rolando Ribera de Movilidad Urbana y Desirée Bravo.

En la lista igual figuran secretarios de la última gestión del alcalde Percy Fernández, que también acompañaron el interinato de Sosa. Entre estos están:  Jorge Landívar quien ejercía como secretario de Gestión Institucional en la última gestión de Fernández; Merlin Melgar, que ingresó cuando se creó la Secretaría de Juventudes; Ezequiel Serres, que ejerció como secretario de Comunicación; entre otros.