Casos: agresiones a Áñez y bloqueo en Betanzos derivan en peticiones de informe a Castillo

La senadora Centa Rek ha remitido dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) dirigidas al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que responda sobre las supuestas agresiones físicas y psicológicas en contra de la ex presidenta, Jeanine Añez al interior de la cárcel de Miraflores, y los motivos del bloqueo cerca de Betanzos, que impidió a asambleístas de la oposición llegar a Potosí en apoyo a Marco Antonio Pumari.

Casos: agresiones a Áñez y bloqueo en Betanzos derivan en peticiones de informe a Castillo

Fuente: https://brujuladigital.net



De acuerdo a la denuncia realizada por Carolina Rivera, hija de la expresidenta, su madre sufrió agresiones al interior de su celda. Luego aclaró que fueron de tipo verbal y psicológico, debido a que la teniente de apellido Durán habría pateado la estufa de su dormitorio al salir y la habría llamado “rea rematada”.

Rek en su petición de informe recuerda que la Constitución Política del Estado en su artículo 14, parágrafo II señala que “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada filiación política o filosófica”, por lo que desea saber cuál fue la sanción en contra de dicha policía.

Un segundo PIE enviado por Rek solicita información al ministro Castillo, sobre el bloqueo de caminos en inmediaciones de la localidad de Betanzos, en la ruta Sucre-Potosí, el pasado martes 14 de diciembre.

“Se especifique los motivos del bloqueo, cuál fue el conflicto suscitado para esa medida de presión y la cantidad de efectivos policiales desplegados para resguardar la seguridad de los pobladores y ciudadanos que transitan por el lugar”, cuestiona la legisladora.

La Senadora de oposición solicita a Castillo informar qué acciones se llevaron adelante por su despacho en el marco de la protección de autoridades electas de senadores, diputados y gobernadores, “quienes fueron víctimas de amedrentamiento por parte de bloqueadores afines al Movimiento al Socialismo que utilizaron cachorros de dinamita para causar miedo y zozobra, acciones que se adecuan al delito de terrorismo”.

También solicita Rek al titular de Gobierno, informar y documentar, cuántas personas detenidas se tiene en relación al bloqueo violento que ocurrió en la localidad de Betanzos, “toda vez que se identificación efectivos policiales vestidos de civil y que tomaron conocimiento de la franca vulneración a derechos fundamentales de autoridades electas.