CC acusa al MAS de aprobar una ley parche: «No queremos unas FFAA al estilo de Venezuela»

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas y la oposición observó el ascenso por concepto de movilizaciones.

image_2021-12-17_121936

 Fuente: ANF



El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Octavio Lara, acusó este viernes al oficialismo de aprobar una «ley parche» en relación al proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, no por el conjunto de su contenido, sino porque el Movimiento al Socialismo (MAS) introdujo un artículo de «contrabando», el 10, el que da lugar a varias interpretaciones, porque establece una fórmula de ascenso por concepto de “movilizaciones”.

“Nuestra preocupación doctrinal y filosófica es que no queremos unas Fuerzas Armadas al estilo de Venezuela, al estilo de Nicaragua, unas Fuerzas Armadas instrumentales, unas Fuerzas Armadas que el día de mañana sean no institucionales, que sean absolutamente milicias controlados por el poder político. Esa es nuestra preocupación de fondo”, expresó Lara a la ANF.

Explicó que no existe ningún problema que se den ascensos en caso de muerte, hechos heroicos en guerras internacionales y de invalidez, pero el detalle es que la mayoría del MAS no quiso especificar en la norma los «ascensos por movilizaciones» en caso de guerra o conflictos internacionales.

“(El proyecto de ley) establece una nueva fórmula que es en caso de movilizaciones. En el reglamento de las Fuerzas Armadas (refiere) movilizaciones a hechos generados en vísperas de conflictos bélicos o ese tipo de movilizaciones; cuando nosotros planteamos que eso se explicite para casos de guerra o de conflictos bélicos internacionales, no lo quisieron hacer”, expresó.

“Eso denota, expresa la mala fe y la intención del MAS de utilizar estos artículos para ascensos por movilizaciones internas o en caso de convulsión para premiar a la gente que reprima a la ciudadanía movilizada como lo hemos vivido en el pasado inmediato”, acotó.

La mayoría del MAS en la Cámara de Diputados aprobó en la víspera el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, que tiene la finalidad de garantizar el derecho a los ascensos del personal de las FFAA en los diferentes escalafones. La norma surgió a partir de la Sentencia Constitucional 0026/2021.

Uno de los artículos más polémicos y debatidos fue el 10. El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Santos Mamani (MAS), manifestó que la oposición intentó tergiversar el tema de ascensos por movilización y explicó que en realidad ese artículo se refiere a aquellos que están en situación de guerra, según una nota de prensa del Diputados.

“Algunos opositores intentaron tergiversar este tema de ascenso por movilización, hay términos técnicos que corresponden a la institución castrense y no por eso se puede mal informar a la población; esto no tiene nada que ver con militares que van a movimientos sociales y que luego se hacen ascender, eso es mentira. En realidad, se refiere a aquellos militares que están en situación de guerra, eso han especificado los generales y los técnicos”, apuntó.

La Ley de Administración del Personal de las FFAA, en su artículo 98 referido al ascenso por movilización señala que, en caso de movilización por guerra internacional, los cadetes y alumnos de los institutos militares de formación, serán ascendidos a diferentes grados. Sin embargo, el diputado opositor Lara denunció que el MAS no quiso modificar ese tema en el artículo 10 del proyecto de ley recientemente aprobado.

Precisó que reclamaron y rechazaron la aprobación porque no se quiso realizar la aclaración respectiva, no obstante el MAS sometió a votación y aprobó el proyecto que deberá ser remitido al Senado.

Consideró que con ese tipo de actitudes, el oficialismo devaluó al Legislativo ya que no quiere modificar ni un punto, ni una coma en los proyectos de leyes que son remitidos por el Órgano Ejecutivo.

“Acuso y denuncio al MAS que se somete totalmente al Gobierno y el Poder Ejecutivo porque no permiten mejorar, inclusive la redacción, mejorar los conceptos de estas leyes que se supone que son generales, que se promulgan para el futuro y que no tienen efectos retroactivos”, protestó.

Dio que también les preocupa el procedimiento en la Cámara de Senadores para la aprobación de la calificación que viene de los tribunales militares.

“Como está regulado, daría la impresión de que en el Senado se podría volver a calificar esta situación con un claro peligro de que se politice, se partidice en (estas) instancias en favor de cualquier postulante que fuera favorecida por mayorías relativas partidarias”, observó Lara.

Finalmente, dijo que se trata de una ley parche porque con este nuevo proyecto de ley de ascensos no se actualiza ni moderniza a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que regula todo el funcionamiento, la estructura y la organización de esa institución castrense.