En la ciudad de La Paz se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile, para examinar el avance en la construcción de la Hoja de Ruta. En la cita, la delegación chilena expresó su predisposición de eximir de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno boliviano.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2016, se determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces.

Ahora, la “delegación de Chile transmitió su disposición de eximir del requisito de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno de Bolivia”.

Esa restricción diplomática de 2016, que no afecta al resto de bolivianos, fue tomada en respuesta a una inspección de autoridades del Ejecutivo y Legislativo boliviano a puertos chilenos para constatar maltrato al transporte boliviano y la violación del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

Bolivia, en el gobierno del expresidente Evo Morales, decidió no asumir una medida igual a la chilena.

La predisposición chilena de retroceder en esa decisión se da en el marco del acuerdo de trazar una Hoja de Ruta, para la reanudación de una Agenda Bilateral.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, lideraron las delegaciones y coincidieron en destacar “la importancia de este encuentro que fortalece los lazos de amistad, generación de confianzas y cooperación entre ambos países”.

“Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la Agenda Bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años”, establece un comunicado conjunto.

En el comunicado se hace un repaso a avances alcanzados en diferentes áreas como en las reuniones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22; de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile; y sobre integración eléctrica.

“Al término de la reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial; y anunciaron también la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas”, da cuenta el comunicado.