Chuquisaca: Una riada golpea con dureza a la comunidad de Rodeíto de El Villar

La fuerza anegó viviendas y cultivos y dejó sin luz a la zona. Además, se llevó un puente y un cruce aéreo de un gasoducto

 

Una imagen del desastre que dejó la riada en Rodeíto.
Fuente: correodelsur.com

Reynaldo Zelaya

Una riada golpeó con dureza a la comunidad de Rodeíto del municipio de El Villar y dejó daños de consideración en cultivos, viviendas y otra infraestructura de la zona. La situación es dramática.



La fuerza de las aguas se llevó un cruce aéreo del gasoducto Taquiperenda-Cochabamba y el puente en el sector de Mojo Loma. Además, dañó algunos de los postes de energía eléctrica del lugar, lo que dejó sin luz a la comunidad.

El periodista Radio Centro Padilla, Reynaldo Zelaya, que se encuentra en el lugar, en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, contó que la situación es dramática.

Dijo que la riada, que se registró la noche del 24 de diciembre, no solo dejó sin luz a la gente de lugar, sino sin agua potable.

Lo peor, agregó, es que la zona está a punto de quedarse sin comunicación telefónica. La antena de Entel del lugar pasó a funcionar con un motor, cuya energía no tardará en agotarse, indicó.

Por otro lado, dijo que hay al menos cuatro familias que se quedaron sin techo. Sus casas fueron gravemente afectadas y sus pertenencias terminaron bajo el lodo.

Varios cultivos, por otro lado, se vieron afectados o se perdieron por completo.

Algunos de los dirigentes de la zona, en contacto con Correo del Sur Radio a través de Zelaya, pidieron de manera urgente ayuda a las autoridades. Dijeron que ninguna llegó ni se comunicó hasta la mañana de este domingo con ellos.

En el lugar, hace falta víveres y vituallas, entre otros, y atención urgente en cuanto a los accesos, a la reposición de la energía eléctrica y a las telecomunicaciones.