Cívico de Tarija dice que Gobierno quiere descabezar Comcipo por el litio y por «venganza»

Para el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, la detención del excívico Marco Pumari y los últimos allanamientos en Potosí contra el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tienen el objetivo de descabezar esta institución para que el Ejecutivo se haga cargo del negocio del litio sin obstáculos.

Fuente: lostiempos.com

Según el dirigente, que asistirá este martes a la cumbre del movimiento cívico nacional, el Gobierno central tiene grandes intereses económicos con este recurso natural para el cambio de la matriz energética, publicó El Deber.



«Quieren meter mano a las reservas del litio para explotar y entregar a los chinos y rusos. Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, estaba trabajando en su defensa y no es un secreto para nadie que Marco Antonio Pumari también se opuso en su momento. Esa es la venganza del MAS por la denuncia del fraude electoral en 2019», dijo Ávila.

Manuel y otros dos dirigentes de Comcipo están en la clandestinidad desde hace días y se sabe que están «a buen resguardo».

Ávila cuestionó al Gobierno por «imponer terrorismo de Estado» con el fin de perseguir, someter y acallar a la sociedad boliviana y las organizaciones que son portavoces del pueblo por su labor de fiscalización y defensa.

«Su estrategia es descabezar a Comcipo que protege y busca mejores perspectivas para la explotación del litio. No podemos permitir que el Poder Judicial y el Ministerio Público sean manipulados», denunció.

Dijo que los cívicos no se oponen a que se haga justicia, pero aseveró que el Órgano Judicial está manipulado por el Gobierno y no es confiable.

Aseveró que este proceso es una «cortina de humo» y que la cumbre de cívicos, que se realizará este martes en Potosí, tomará decisiones para defender la democracia.