CNS confirma 41 contratos “fantasmas ” y suman 14 denunciados en la Fiscalía

En la regional Santa Cruz se detectaron 16 posibles “trabajadores fantasmas” que figuraban en planillas, cobraron salarios pero nunca se presentaron. Otros 23 no marcaban el registro biométrico.

Carlos Quisbert  / La Paz

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina, informó que se detectaron 41 contratos “fantasmas”, 16 de ellos fueron hallados en la regional Santa Cruz. Hasta el momento se tiene a 14 personas procesadas, en su mayoría exfuncionarios de la gestión 2020, y se estima un daño económico de 832 mil bolivianos.



“En la regional de la CNS en el departamento de Santa Cruz se ha realizado una investigación desde noviembre de 2020 y se ha encontrado un número de 16 casos en los que existen contratos, pagos y planillas de profesionales y trabajadores en salud que nunca prestaron servicios y nunca se presentaron a los establecimientos donde supuestamente estaban asignados”, explicó ayer Tejerina en conferencia de prensa.

Aseguró que los funcionarios, tanto en Santa Cruz como en La Paz, que conocían de estas irregularidades guardaron silencio y escondieron la documentación,  otros dejaron de trabajar en la CNS. “Hay que decirlo claramente, hay funcionarios dentro de la institución que se guardaron el expediente en el escritorio y no dieron la información”, manifestó.

Asimismo, Tejerina explicó que los responsables del departamento de auditoría interna, por medio de la evaluación de los estados financieros, que corresponden a la gestión 2020, halló otros 23 casos en la central de la CNS  de La Paz. Según la revisión inicial, existen planillas firmadas y los supuestos trabajadores cobraron los salarios.

“En los 23 casos no tienen la documentación en regla, es decir, en la mayoría de los casos no se encontraron los contratos, no existe el file, el archivo personal que todo funcionario debe tener, pero en todos los casos no marcaron el registro biométrico”, detalló Tejerina.

En total, suman 41 los contratos “fantasmas”. A los 16 casos en Santa Cruz y los 23 detectados en la central de la CNS, se suman los dos casos de una enfermera y un médico, quienes denunciaron que cobraron salarios a su nombre y cuyos documentos fueron usados para generar contratos, incluso con aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Sin embargo, ambas personas aclararon que no trabajaron en la aseguradora, pese a que presentaron sus documentos. Por la denuncia de la enfermera ya existen tres personas detenidas, todas de la unidad de recursos humanos.

Tejerina  desconocía la cantidad de procesados en la cárcel y se negó a dar los nombres y cargos que ocuparon los sindicados. Ante la falta de precisión de los datos  se buscó conocer el estado del proceso penal en la unidad de transparencia de la CNS, pero tampoco atendieron las consultas.

Sin embargo, el gerente de la CNS afirmó que luego de los informes de auditoría que ya se conocen, corresponde realizar los análisis especializados como las “auditorías de cumplimiento”, con las que se debe establecer quiénes son los responsables y a cuánto asciende el daño económico causado a la institución. Una vez finalizado esos estudios, sus resultados serán entregados a la Fiscalía para que asuma las medidas que correspondan.

Tejerina manifestó que busca realizar acciones coordinadas entre el Viceministerio de Transparencia, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que se busca desmontar estructuras de corrupción que fueron supuestamente montados por funcionarios de la gestión 2020. Calificó de infantil la actitud de algunos funcionarios que escondieron documentación con la intención de ocultar las irregularidades.

“Debemos aclarar que vamos a identificar a las personas que forman parte de esa estructura creada en la gestión del señor (Antonio) Parada, en 2020, que tenían el objetivo de lucrar y generar corrupción con el dinero de los asegurados en la CNS”, advirtió Auza.

De acuerdo con los antecedentes, una vez que se descubrieron las irregularidades sobre contratos “fantasmas”, la CNS presentó una denuncia contra cinco personas. Una vez iniciadas las investigaciones, la pesquisa se amplió a otras nueve, entre ellas el exgerente general  Roberto Rojas  y el jefe de recursos humanos   Antonio Parada.

Debemos recordar que Parada es el principal implicado en el caso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía de Santa Cruz. El exdirector de RRHH y su hermano, Guillermo, están prófugos de la justicia y se presume que escaparon a  Brasil.

 

800 ediles de Santa Cruz no marcaron asistencia entre 2016 y 2018
La unidad de transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz informó ayer que entre 2016 y 2018 al menos 800 funcionarios no marcaron asistencia. Los funcionarios supuestamente cumplían funciones en varias reparticiones, pero no presentaron informes sobre el trabajo que realizaban.

La directora municipal de transparencia de esa alcaldía, Adriana Pedraza, dio el reporte luego de la revisión de documentación, en coordinación con la dirección de recursos humanos. Los ediles investigados figuraban en un registro especial, estaban liberados del marcado de asistencia y no contaban con un informe de actividades.

“Este grupo percibía sueldos entre  3.500 y  7.200 bolivianos. Hay procesos de recursos humanos que no podemos conocer porque no hay registro digital y se ha hecho desaparecer mucha documentación en físico”, informó Pedraza, según reportó El Deber.

Las autoridades del municipio informaron que en las próximas horas remitirán esta información a la Fiscalía, que ya investiga de oficio el caso de 800 ítems fantasmas entre las gestiones 2014 y 2018.

Este hecho de corrupción fue denunciado por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, que fungió como director de recursos humanos de la Alcaldía cruceña, en la gestión de Percy Fernández y la interina de Angélica Sosa. Ambos exalcaldes figuran como investigados.

Cuarto  aprehendido

  • Boletas Tras prestar su declaración informativa ayer, la Fiscalía determinó la aprehensión de un cuarto involucrado en el caso de los contratos “fantasmas” en la Caja Nacional de Salud (CNS). El exfuncionario de iniciales A. A. G. fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quien  se desempeñaba como encargado de la emisión de las boletas para el cobro de salarios de los funcionarios.
  • Delitos  La pasada semana, otro juez envió con detención preventiva a Cristián E. A. y Amilcar F. V. al penal de San Pedro y a Valeria M. S. P. a la cárcel de mujeres de Obrajes. Todos son investigados por incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas y falsedad ideológica.