Cochabamba: Encuentran restos prehispánicos en el cementerio de Santiváñez

Fueron hallados en una de las puertas laterales del campo santo.

Encontraron restos óseos prehispánicos en el municipio de Santiváñez, se trata de 10 cráneos y otros huesos que estaban sepultados al ingreso del cementerio municipal, ahora se realiza una investigación para cuantificar  el valor arqueológico.



Los estudios preliminares dan cuenta que los restos óseos sean de la cultura incaica. Sobre el tema la jefa de la unidad de Culturas y Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, indicó que se realizó una inspección técnica conjunta con representantes del Ministerio de Culturas.

“Hemos encontrado restos óseos que son prehispánicos, los restos están incompletos, porque seguramente han hecho la profanación de las tumbas, posteriormente las han ido a dejar a espaldas de uno de los muros principales del cementerio de Santiváñez”, señaló Ordoñez.

Red Uno_ Expertos realizan la limpieza de los restos prehispánicos.

 

Durante la intervención se procedió la limpieza y se identificó que tres de los restos corresponde a mujeres, uno de ellos dentro de un saco mortuorio con el cráneo y la mandíbula, que corresponde a una niña de aproximadamente cuatro años.

 “Se va a hacer un estudio complementario por parte del Ministerio de Culturas contextualizando a qué cultura exactamente pertenece y cuál es la data para hacer la investigación y ver cuál va a ser el fin de los restos”, explicó.

Autoridades tienen previsto realizar un rastrillaje, ya que se tiene reportes de algunos sitios arqueológicos.

Red Uno_ Los restos óseos hallados en Santiváñez.

 

Fuente: Red Uno