Cochabamba: Hay 18 municipios golpeados por las lluvias, granizadas y desbordes

Sólo en noviembre, 18 municipios de Cochabamba sufrieron el embate del clima con inundaciones, granizadas y desbordes de ríos, según la evaluación que presentó ayer la Gobernación de Cochabamba.

“Hasta el momento son 104 comunidades afectadas, 1.899 familias afectadas y 85 familias damnificadas”, señaló la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez.

Ante la afectación, exhortó a los municipios a realizar la limpieza de ríos y torrenteras.



Ante los constantes pedidos de ayuda que hacen los afectados de los desastres de los municipios afectados como Cliza, Cercado, Tacopaya y Arque, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, dijo que la primera responsabilidad es de las alcaldías.

En tanto, el gobierno departamental apoyará de manera paulatina para la reactivación productiva, cuando se inicie la temporada de siembre.

Aclaró que antes de las lluvias se dotó a los municipios de equipos.

“Se enviaron herramientas, bolsas de polietileno para armar defensivos, bombas loderas que se encuentran desplazadas en Tiquipaya, Colcapirhua, Toco, Tolata, Cliza que están trabajando desde el momento cero de la inundación hasta la fecha”, puntualizó.

Sobre Cliza, señaló que el equipo técnico detectó que los desbordes también se debieron a la explotación excesiva de agregados.

Otros municipios afectados. Por granizada: Arque, Arani, Alalay, Vacas, Arbieto, Tiraque, Anzaldo, Independencia, Tapacarí y Tacopaya.

Por riada: Arque, Tapacarí, Tacopaya y Bolívar.

Por inundaciones: Colcapirhua, Cliza, Toco y Tolata.

Por desborde de canales de riego: Colcapirhua, Tiquipaya y Cercado.

Por desborde de ríos: Sicaya.

Fuente: lostiempos.com