COD y gobernador de Chuquisaca rechazan la forma en que se detuvo a Pumari

El exdirigente cívico fue aprehendido el jueves y permanece en la cárcel de Uncía. Es acusado por delitos electorales
William Zolá

Fuente: PAT, El Deber

La Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD) y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, rechazaron, por separado, la forma en que fue aprehendido y conducido a la cárcel el exdirigente de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y excandidato a la Vicepresidencia, Marco Antonio Pumari.



El secretario de Relaciones de la COD, Rodrigo Echalar, rechazó el modo violento en que fue aprehendido Pumari y anunció que la dirigencia de los trabajadores se reunirá en las próximas horas para evaluar el hecho y no descarta el inicio de medidas de presión para evitar que se consolide una «persecución política» a quienes cuestionan al Gobierno.

El gobernador de Chuquisaca fue más enfático en su cuestionamiento y dijo que no comparte la forma como fue detenido Pumari. «Lo aprehendieron como si fuera un gran terrorista», dijo al recordar que la Policía movilizó a más de 200 efectivos para aprehenderlo y a otros dirigentes de Comcipo.

«Trasladan policías de todos los departamentos, creo que no era necesario que fueran como si estuvieran buscando al Chapo Guzmán; lastimosamente no existen garantías constitucionales; cuando hay citaciones se tienen que cumplir los procedimientos», expresó.

El gobernador dijo que las investigaciones deben cumplirse de acuerdo con los procedimientos, sin violar los derechos constitucionales, de lo contrario, ya no habría derecho a movilizarse para garantizar los derechos del departamento o del país.

En Sucre, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Róger Amador, confirmó para este martes la reunión del Consejo de Comités cívicos del país en la ciudad de Potosí donde en un cabildo podría definirse el futuro de las movilizaciones en contra del Gobierno, que, en su criterio, dispuso esta «ilegal» detención de Pumari.