Colombia reporta 2.299 nuevos casos de Covid-19 este 3 de diciembre

MinSalud también confirmó 42 nuevos decesos a causa de la enfermedad

Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer al ser vacunad contra la Covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Fuente: Infobae

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 3 de diciembre, 2.299 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 51.370 pruebas de las cuales 25.062 son PCR y 26.308 de antígenos.

El informe también señala que 42 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.685 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.



Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.076.378 contagiados, de los cuales 13.638 son casos activos y 4.916.313 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte del covid-19 en Colombia este viernes 3 de diciembre

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 399 contagiados, seguido de Bogotá con 285 y en tercer lugar Valle del Cauca con 266.

Reporte departamental del covid-19 en Colombia este viernes 3 de diciembre de 2021

Hay 439 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 1 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 57.886.953 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 19.986.508 personas, mientras que 4.898.142 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 1.689.573 dosis de refuerzo.

Reporte del Plan Nacional de Vacunación este viernes 3 de diciembre de 2021

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 365.688 dosis, de las cuales 105.641 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 34.760 fueron monodosis.

Claudia López pide al Gobierno nacional que se exija prueba PCR para entrar a Colombia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó, este jueves 2 de diciembre, al Ministerio de Salud que se exija la prueba de PCR negativa con 24 horas de anterioridad a los viajeros que ingresen a Colombia debido a la alerta mundial ante la variante Ómicron del covid-19.

La mandataria de la capital hizo esta solicitud al jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, luego que el alto funcionario asegurara que a pesar de que había que esperar mayor evidencia de Ómicron, esta nueva variante “podría estar difundida en varias regiones”.

“Querido Ministro, aunque vamos bien en vacunación, creo que debemos proteger nuestra gente y reactivación del riesgo de un nuevo pico. Le solicito que se establezca como requisito para ingreso a Bogotá y Colombia tener PCR negativa 24 horas previas al vuelo. Así lo hizo ya EEUU”, señaló la alcaldesa de la capital.

El ministro de Salud indicó a través de su cuenta de Twitter que Ómicron parece ser más transmisible que otras variantes y se podría encontrar en varias regiones, a la vez que señaló que según los datos que se tienen hasta el momento no hay evidencia de mayor severidad y afecta más a los no vacunados.

Sin embargo, Fernando Ruiz recomendó ante esta nueva variante “vacunación heteróloga (con la dosis de refuerzo), el uso adecuado del tapabocas, ventilación y aislamiento de los casos sospechosos”, medidas que buscarían mitigar el impacto de esta cepa en el país en un momento en el que se evidencia un crecimiento paulatino de los contagios.

“Quiero rogarle al señor ministro de Salud que no arriesguemos todo lo que hemos ganado y que por favor, dado que hay nuevas variantes que tal vez no sea más mortales, pero sí más contagiosas a juzgar por el incremento de casos que se está registrando en Europa y en Estados Unidos, pongamos el requisito de la PCR negativa, 24 horas antes del vuelo para ingresar a Colombia y sobre todo por el aeropuerto El Dorado”, reiteró la mandataria.