Combinaciones apropiadas para las primeras, segundas y terceras dosis de vacunas contra el Covid-19

Pacientes míos y personas reiteradamente me están preguntando sobre qué vacuna ponerse como dosis de refuerzo/tercera dosis, sobre todo ahora con la aparición de la variante Ómicron, por lo que decidí a continuación resumir una vez mas los esquemas más seguros y recomendados basados en estudios científicos.

Recordar y enfatizar el conocimiento de las reacciones secundarias ocasionadas por las vacunas que tienen vector de adenovirus (AstraZeneca, Sputnik V, Johnson Johnson) al estimular una respuesta inmune e inflamatoria de tipo de inmunidad adquirida de memoria (dado que la gran mayoría de la población ha tenido infecciones previas con adenovirus, los linfocitos T Y B específicos para el Adenovirus guardan esa memoria y se mantienen en los órganos linfoides por mucho tiempo; cada que aparece un nuevo contagio con Adenovirus o las vacunas vectorizadas con adenovirus, van a estimular rápidamente a estos linfocitos T Y B de memoria específica para Adenovirus y en menos de 3 días montan una respuesta inmune que es fuerte y rápida contra el Adenovirus).

Se sabe que estas respuestas inmunológicas causan también inflamación importante que puede afectar el sistema de coagulación (micro y macro trombosis de arterias y venas), inflamación y disfunción del endotelio vascular y reacciones autoinmunes en corazón (miocarditis), riñones (glomerulopatía), sistema nervioso central (trombosis, hemorragia, encefalitis y meningitis aséptica) y sistema nervioso periférico (Sindrome de Guillain-Barré, AMSA) entre lo más frecuente.



En Santa Cruz he, personalmente, observado personas que tuvieron Guillain-Barré, Miocarditis, Meningitis Aséptica, trombosis venosa profunda, y miosistis/polyartritis reactiva, como complicación de su vacunación; varios de ellos recibieron AstraZeneca como tercera dosis. Es totalmente innecesario desde el punto de vista médico y científico el riesgo al que se somete a las personas que han recibido una o dos dosis de vacunas vectorizadas con adenovirus si se les administra como dosis de refuerzo/tercera dosis otra vacuna que también contenga adenovirus.

Por ejemplo: primeras dosis Sputnik y tercera dosis AstraZeneca o Johnson&Johnson; primeras dosis AstraZeneca y tercera dosis Johnson&Johnson o Sputnik; primeras dosis: Johnson&Johnson y tercera dosis AstraZeneca o Sputnik.

Todas estas combinaciones SE DEBEN EVITAR por el riesgo explicado líneas arriba.

Qué combinaciones se pueden usar:

Primeras dosis: Sinopharm, tercera dosis Pfizer, AstraZeneca o Johnson y Johnson.

Primeras dosis: Sputnik V, tercera dosis Pfizer (se podría usar Sinopharm porque no tiene vector de adenovirus, pero no hay estudios que avalen esto).

Primeras dosis: Pfizer, tercera dosis Pfizer, AstraZeneca o Johnson&Johnson.

Primeras dosis: AstraZeneca, tercera dosis: Pfizer

Primeras dosis: Johnson&Johnson, SEGUNDA dosis: Johnson&Johnson, Pfizer.

Espero que estas informaciones les sirvan y así puedan beneficiarse de una buena inmunización SIN CORRER RIESGOS INNECESARIOS.

Ronald Palacios Castrillo, M.D.,Ph.D.