Comisan 10 vehículos y 53t. de mercancía de contrabando en Tarija-Cercado

La mercancía fue comisada en el Valle Central de Tarija y tiene un valor de 3 millones de bolivianos.

Comisan 10 vehículos y 53t. de mercancía de contrabando en Tarija-Cercado
Algunos productos comisados Foto: Captura de pantalla

Fuente: El País

Andrea Angelo



En los primeros 12 días del mes de diciembre, la Aduana Nacional dio un duro golpe al contrabando, al comisar 10 motorizados y 53 toneladas de mercancía con un valor de 3 millones de bolivianos en el Valle Central de Tarija, informó la gerente regional de esta institución, Lourdes Aldana.

“Solamente en el Valle Central de Tarija son 23 operativos realizados, dos cada día (…) con resultados de 53 toneladas de mercancía con un valor de casi 3MM de bolivianos, de este valor hay 10 vehículos, dos son ómnibuses Mercedes Benz y en mercancía son principalmente bebidas alcohólicas y algunos alimentos”, mencionó Aldana.

Entre los productos comisados hay cidras, cerveza, carne argentina, entre otros que se comercializan especialmente por las fiestas de fin de año. Sin tomar en cuenta que se está afectando a la producción nacional y a la economía de la población en general. Las bebidas serán destruidas y los alimentos, en caso de que el Senasag certifique que son aptos para el consumo, serán donados por la Presidencia.

«Pedimos a la población que se sumen a este trabajo que hacen las instituciones, no solamente por cuestión económica, sino también por cuestión de salud porque hay productos que se trasladan sin ninguna cadena de frío, sin ningún resguardo ni certificación del Senasag y no es apto para el consumo”.

Entre los vehículos decomisados, todos tienen inconsistencias en la documentación y no cuentan con la póliza de importación. Algunos tienen placas gemelas o el número de chasís adulterado. Éstos pasarán a dependencias del Ministerio de la Presidencia para verificar que no existe alguna otra irregularidad -como un reporte de robo internacional- de no ser el caso serán subastados.

De acuerdo con la Aduana, en el departamento de Tarija se comisó durante este año mercancía valuada en 53.799.839 bolivianos, por medio de 1.455 controles operativos estratégicos.