Con campañas masivas, Santa Cruz y La Paz apuran la vacunación de niños

El “Vacunatón navideño” se desarrollará hoy con la instalación de 20 puntos fijos de inmunización y el despliegue de 12 brigadas móviles que recorrerán las zonas más alejadas de la ciudad cruceña.

Varios niños reciben la vacuna anticovid en uno de los puntos de inmunización de La Paz. Foto: Página Siete.

Anahí Cazas  /  La Paz

Un “Vacunatón navideño”,  puntos de inmunización con personajes de película y visitas casa por casa son las actividades principales que impulsan las autoridades de salud para apurar la vacunación de los niños y los adolescentes. Las iniciativas se  ponen en marcha  en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.



En el caso de Santa Cruz,  el “Vacunatón navideño” se desarrollará hoy con la instalación de  20 puntos  fijos de inmunización y el despliegue de 12 brigadas móviles que recorrerán las zonas más alejadas de la ciudad, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). La atención será desde las 8:00 hasta las 16:00.

“La única forma de evitar la enfermedad grave del  coronavirus  es justamente vacunándonos”, dijo Fernando Pacheco, secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz.

Según la autoridad, con  la inmunización, se busca frenar  el incremento de  nuevos infectados. “Así se evitará que las personas  lleguen a las unidades de terapia intensiva o puedan perder la vida”, aseguró.

Para el “Vacunatón navideño”, Pacheco informó que en varios de los puntos de inmunización  se organizarán presentaciones teatrales,  juegos recreativos y   obsequios.

De acuerdo con Dorian Jiménez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Gobernación cruceña, la inmunización de los  niños es muy importante porque “son los principales  transmisores de la enfermedad”.

Jiménez aseguró  que por ese motivo  este departamento registra un incremento de casos y  de unidades de terapia intensiva.  Según el Sedes,  de 490 mil menores de edad por vacunar,  26.000 recibieron las dosis. “Es decir  el 5% del universo”, dijo.

Actividades en La Paz

Para reforzar el proceso de vacunación de los menores de edad,  la Alcaldía de La Paz  habilitó un punto  en la Feria Navideña (la atención será hoy desde  las 15:00 hasta las 21:00)  y  cinco hospitales municipales (La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz) En cada uno de estos nosocomios y para motivar a los niños se habilitaron salas de vacunación con adornos y personajes navideños.

Por ejemplo, en  una sala del hospital edil de  La Portada se instaló  un ambiente navideño diferente con los  duendes de Navidad y el famoso Grinch.

Además, la secretaría municipal de salud integral y deportes informó que la campaña de vacunación de niños de cinco a 11 años de edad  bajo la modalidad de “casa por casa” contra la Covid-19  se realizará en 2022.

En la actualidad, en los hospitales  ediles y en los puntos móviles se administra la primera y  la segunda dosis de la Sinopharm a niños de cinco a 11 años, Pfizer a los adolescentes y a los  jóvenes de 12 a 17 años.

Para los  mayores de 18 años  los puntos de inmunización colocan  la primera y segunda dosis de la Sinopharm, la segunda de Sputnik V y la tercera dosis de AstraZeneca.

Los  reportes

  • Reunión  Las autoridades del Sedes de Santa Cruz  anuncian que se instalará el próximo martes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la situación epidemiológica en el departamento.

  • Atención Bolivia recibió la anterior semana   un nuevo lote de  vacunas producidas por el laboratorio Pfizer-BioNTech y  donadas por  Estados Unidos a través del mecanismo Covax. Se trata de 999.180 dosis que serán destinadas al proceso de inmunización  en el país.

  • Informe En  octubre, Bolivia autorizó  la vacunación de los adolescentes  que tienen entre 12  y 17 años con la dosis de la Pfizer.

Fuente: paginasiete.bo