Con proyecto para usar agua fluvial y quinua, jóvenes ganan concurso medioambiental

La idea es reutilizar las aguas fluviales para destinarlas al lavado de manos y así beneficiar a estudiantes de primaria de la unidad educativa Guillermo Frías.

Página Siete Digital



Con un proyecto para reutilizar el agua fluvial y las cáscaras de quinua para impulsar el lavado de manos en una unidad educativa de Mecapaca (La Paz), un grupo de jóvenes ganó el «Concurso Juvenil del Agua 2021”, sobre sostenibilidad ambiental.

«Uma munata» es el nombre del proyecto ganador integrado por dos jóvenes: Carla Olmos y Andrea Peredo. Ellas idearon la propuesta eqomuros y aprovechando las condiciones climáticas reutilizarán las aguas fluviales en el lavado de manos y así beneficiar a estudiantes de primaria de la unidad educativa Guillermo Frías.

En este sistema se utilizará la saponina de la cáscara de quinua como fungicida y bactericida. “La instalación del eqomuro ya ha sido aprobada mediante el trabajo asesorado de Aguatuya, organización aliada en el Concurso Juvenil del Agua, actualmente su instalación se encuentra en marcha”, indica una nota de las instituciones que organizaron el concurso.

El certamen busca que los jóvenes de entre 15 a 20 años realicen propuestas para solucionar problemas ambientales y sociales, como el saneamiento o la higiene del agua. Con ese objetivo, el tercer lugar lo ganó una propuesta sobre un sistema de desinfección de agua que trabajará sobre un río contaminado a nivel doméstico y ayudará a 70 familias de la cuenca Huanquisco, donde escasea el líquido vital.

En la premiación, que se realizó en el Bioparque Vesty Pakos, la Embajada de Suecia y las instituciones Unicef, Aguatuya y Fundación Gaia Pacha invitaron a los jóvenes a participar del concurso en su nueva versión.

Fuente: paginasiete.bo