Concejal Saavedra: ¿Cómo operaban en el caso ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña?

El concejal Manuel Saavedra otorgó detalles de cómo habría funcionado un esquema de «mafia» en la Alcaldía cruceña, el caso está en investigación. La exalcaldesa Sosa dice que esos «ítems fantasmas» deben tener nombre y apellido.

cb883fb9-a27c-4155-8c69-cb8bf66bfcfcEl concejal Saavedra. Foto: Comunicación

 

La Paz.- El concejal Manuel Saavedra explicó el supuesto modus operandi del caso «ítems fantasmas». Dijo que a las personas contratadas se les planteaba trabajar dos meses en la Alcaldía cruceña, les proponían cobrar un mes y el otro mes la gente de contacto, pero que los contratos no eran por dos meses, sino por un año, por lo tanto, el resto de los meses se cobraba de forma «irregular» vía tarjeta de débito.



Detalló que los ítems y las personas existen, pero que en la estructura de esta “mafia” incrustada en la Alcaldía eran liberadas de asistir a su fuente laboral y del marcado de la tarjeta como suele ocurrir regularmente en las instituciones estatales.

“Por ejemplo, yo le digo don Mario le voy a proponer un negocio, lo voy a contratar para que trabaje en la Alcaldía y le hago un contrato de dos meses, usted cobra el primer mes y yo cobro el segundo y no va a trabajar. Hubo gente que prestó su nombre y cumplieron los requisitos”, describió Saavedra.

Realizaban los aportes a las AFPs, eran afiliados al seguro de salud y todo lo que representa ser personal del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Pero, al momento de firmar el contrato resulta que no era por dos meses sino por 12 meses. Entonces, cobraba y entregaba la tarjeta de débito, y (ellos) cobraban los otros 11 meses y así funcionaba este esquema mafioso que funcionó al menos cinco años”, sostuvo el concejal.

Precisó que es posible crear esta cantidad de “ítems fantasmas” si es que existe el aval de los jefes, es por eso que en su criterio no es solo Antonio Parada el responsable de la “mafia” conformada en esa institución estatal, sino otras personas que deben ser identificadas.

Ha solicitado al Ejecutivo municipal información de todas las personas que fueron contratadas durante las gestiones en las que Parada ejerció las funciones de director de Recursos Humanos, porque considera que en esas listas están los “fantasmas”.

Dijo que es necesario “armar el rompecabezas”, identificar a los jefes inmediatos, las relaciones de dependencia, las unidades, áreas de trabajo, etc, para lo cual “no vamos a depender del Ministerio Público ni de la justicia”.

Hasta la fecha aún no se conoce qué personas habrían sido parte de este esquema que describe Saavedra. qué personas recibieron ese mes de sueldo. La exalcaldesa Sosa dijo que si eran persona con ítems entonces tienen nombre y apellido y se va a tener que demostrar a esas 800 personas contratadas de forma irregular.

Crítica a los fiscales

El concejal Saavedra criticó la labor fiscal en este caso. Recordó que en el mes de mayo la Fiscalía rechazó la denuncia del alcalde Jhonny Fernández, en la que ya se advirtió la presunta contratación de 2.000 personas solo para la campaña electoral de la exalcaldesa Angélica Sosa, personas a las que se las liberó del marcado de tarjeta.

Dijo que el Ministerio Público debiera explicar y esclarecer una supuesta relación familiar, que hubiera probablemente incidido para cerrar el caso que ahora se hizo mediático y que solo por esa razón ha cobrado trascendencia.

“El fiscal de distrito tenía a su suegro en la Alcaldía (…), parece que se devolvían los favores”, sostuvo el munícipe. Dijo que hubiera existido una “protección sistemática del Ministerio Público a la anterior gestión”, lo que considera llamativo.

Asimismo, pidió que la Fiscalía responda por qué durante 60 días “no movió un dedo” para intentar esclarecer el caso, porque ya conocía hace meses. “Tuvieron más de 60 días para organizarse para fugarse, transferir”, protestó.

//NVG//

Fuente: noticiasfides.com