Concejal Saavedra lamenta que el caso ítems fantasmas sea declarado en reserva

La comisión de investigación del Concejo no logra avanzar sus indagaciones por la falta de información solicitada al Ejecutivo. Notas de prensa de 2018 habrían observado los contratos irregulares
Juan Manuel Ijurko

La determinación de un juez que establece la reserva del caso «ítems fantasmas» por diez días ha despertado sospechas y generado reclamos de numerosos sectores. El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra considera que “este tema no se puede meter a la heladera», sino que se necesita ser esclarecido y «10 días de reserva no le hace bien a las investigaciones”.

La determinación judicial coincide con la aparición «de nuevos elementos» que podrían ayudar a entender el caso de los contratos irregulares. En concreto, ‘Mamén’ Saavedra alude a una nota de prensa publicada en julio de 2018 donde se informa sobre el despido masivo de funcionarios, justo en las fechas cuando Antonio Parada Vaca fue removido del cargo como director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña.

“En julio de 2018 se dieron despidos masivos en el Gobierno Municipal, hubo una crisis y el tema de los ítems fantasmas comenzó a salir. Sacan a Parada y entra una señora Ardaya, se da el despido masivo y no pueden justificarlo. Hemos pedido el listado de los retirados con ítems y contratos del 2018”, aseveró el munícipe cruceño.

En concreto, se trataría de más de 300 funcionarios despedidos y que podrían corresponder a los mencionados ítems fantasmas.

Como integrante de la comisión de investigación del Concejo Municipal, Saavedra espera que el Ejecutivo municipal entregue la lista de todos los funcionarios despedidos o retirados en el 2018.

La misma comisión está en espera de las listas de los trabajadores contratados entre 2013 y 2018, que fueron liberados para el marcado de ingresos y salidas del espacio laboral.

‘Mamén’ critica la «falta de voluntad» demostrada por el ejecutivo municipal al demorar la entrega de dichas listas por más de dos semanas. Estas actitudes contrastan con el interés de la ciudadanía para que se investigue y se resuelvan las denuncias, dijo al señalar que se trata del «escándalo de corrupción más grande de nuestro municipio» y, por tanto, se debería acelerar la investigación facilitando la información requerida.