Concejales cruceños se unen en comisión y piden a Antonio Parada «que dé la cara»

«Que se presente a la Fiscalía. Si no tiene nada que temer, que venga y dé su versión, porque eso tiene que investigarse y tiene que salir a la luz toda la verdad», fue el reclamo del presidente del Concejo
Esmir Cortez Becerra

Los concejales de Santa Cruz de la Sierra dejan de lado las diferencias y se unen en una comisión para hacer seguimiento al caso ítems fantasmas y el propio propio presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, pidió a Antonio Parada, uno de los principales apuntados en este escenario, que aparezca para ayudar con el esclarecimiento del caso.

Alcócer estimó que la afectación económica al municipio es por 200 millones de bolivianos, aproximadamente, en el caso de los ítems fantasmas, que estalló en días pasados en la capital cruceña.

“Son más de 200 millones de bolivianos, aproximadamente”, dijo Alcócer este lunes cuando se le consultó por la afectación económica a la Alcaldía. La autoridad agregó que ante la magnitud que ha cobrado este caso se determinó que este martes se conformará una comisión en el Concejo para hacer seguimiento a la Fiscalía y a todo lo que tenga que ver con el proceso investigativo.

La comisión estará compuesta por las cuatro fuerzas políticas del municipio. Comunidad Autonómica (CA), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Demócratas.  

“Lamentablemente ha sido un robo millonario que se hizo a Santa Cruz de la Sierra en la anterior gestión es por eso que vamos a conformar una comisión especial multipartidaria”, aseguró la autoridad.

El principal sospechoso de esta supuesta red de corrupción es el exdirector de Recursos Humanos del municipio, Antonio Parada Vaca, que por ahora se encuentra en la clandestinidad; sin embargo, en un contacto con Gigavisión negó las acusaciones y dijo que se trata de una extorsión.

Sobre la exautoridad, Alcócer pidió a Parada que se presente ante la justicia para esclarecer y aportar en las investigaciones. “Que dé la cara y que se presente a la Fiscalía. Si no tiene nada que temer, que venga y dé su versión, porque eso tiene que investigarse y tiene que salir a la luz toda la verdad que se ha hecho en la anterior gestión”, indicó.

Por su parte, el concejal José Alberti (Comunidad Autonómica), también coincide de que se trata de un robo millonario, pero que la cifra dependerá del tiempo que duraron esos ítems fantasmas. “Deben ser 60 millones de bolivianos anuales, como lo dijo la directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, pero puede ser mucho más porque hay que investigar cuanto tiempo operó esta gente de esa manera”, dijo Alberti.

El legislador agregó que la justicia ahora debe comenzar a esclarecer y a citar a las personas que están involucradas. “Hay una lista con nombres, apellidos y número de carné de identidad, que eran los que figuraban. Ellos venían a la Alcaldía marcaban, entrada y salida, pero no trabajaban y es a esos a los que hay que citarlos”, apuntó.

El caso de los ítems fantasma fue destapado por Valeria Rodríguez, expareja de Antonio Parada. Desde que se hizo público salpicó a varias exautoridades, entre ellas a la ex alcaldesa, Angélica Sosa, a quien la acusó de haberle ofrecido dinero por su silencio.

Por «falta de credibilidad en la Fiscalía de Santa Cruz», el Ejecutivo municipal, solicitó que se haga cargo de la investigación una comisión de fiscales de otros departamentos.

Fuente: eldeber.com.bo