Concejales destapan la lista de ítems irregulares y piden los extractos de llamadas de ‘Tony’ Parada

Los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) y Demócratas solicitaron, por separado, la lista de funcionarios que trabajaron en la Alcaldía durante la gestión de la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) y que habrían tenido contratos irregulares u otras observaciones. Además, piden los extractos de llamadas del exdirector de Recursos Humanos del municipio, Antonio Parada Vaca, principal implicado en el caso ítems irregulares.

La bancada de C-A, develó este viernes una lista de 7.335 funcionarios de la Alcaldía; 1.068 fueron designados entre tres partidos políticos y algunos concejales de la pasada gestión. Además, indicaron que algunas de estas personas ya fueron retiradas, mientras que otras continúan con contratos vigentes.



En concejal Federico Morón explicó que la agrupación SPT inscribió 570 ítems, que generaba un costo 25.086.071 de bolivianos al año en pago de salarios. El Movimiento al Socialismo metió a 52 funcionarios y la planilla llegaba a 3.288.938 bolivianos anuales. Mientras que Unidad Cívica Solidaria logró que contraten a 18 trabajadores que percibían un salario de Bs 1.425.069 al año. Además de que, algunos exconcejales pidieron la contratación de 428 funcionarios que ganaban Bs 12.765.577 anuales.

“Estas personas trabajaban en las secretarias de Seguridad Ciudadana, de Salud, de Planificación, de Movilidad Urbana y de Desarrollo Humano. Algunas de ellas ya terminaron su contrato y otras continúan trabajando en la Alcaldía”, agregó.

La bancada de C-A denunció la contratación irregular de funcionarios/Foto Ricardo Montero

Asimismo, Morón dijo que tiene la lista de los funcionarios con “nombres y apellidos” y señaló que la remitirán a la Fiscalía Departamental para que se cite a todas estas personas que podrían tener información sobre los ítems fantasmas.

Por su parte, el concejal Mamen Saavedra, de Demócratas, dijo la Comisión Especial del Concejo Municipal, solicitará el extracto de llamadas de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos, para verificar los contactos que tuvo con exconcejales.

 

«Vamos a pedir al Ministerio Público que pueda solicitar los extractos de llamadas que se le han hecho a Parada entre el periodo 2013 a 2018 y se haga el cruce con el número de los concejales», aseveró Saavedra.

Esta determinación se da, después de que la exalcaldesa interina, Angélica Sosa, declarara ante la comisión de fiscales que el exjefe de Recursos Humanos (Antonio Parada) recibió sugerencias de exconcejales para contratar a funcionarios municipales.

 

Fuente: El Deber

Ariel Melgar Cabrera