Conflicto en exAasana genera inseguridad en las operaciones aéreas

Controladores del tráfico aéreo de Santa Cruz de la exentidad denunciaron que las labores técnicas son realizada por funcionarios jubilados de la DGAC, sin licencia para ello. Aerolíneas no registran inconvenientes de magnitud en aeropuertos de Bolivia.

 

Fuente: El Deber
Juan Carlos Salinas Cortez

Ya en el tercer día de paro de los extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), la preocupación por la seguridad del tráfico aéreo es un tema de debate y preocupación.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz, mediante un comunicado, hizo saber que el personal técnico de la exAasana -una vez que salió de sus turnos- fue reemplazado por funcionarios jubilados desde hace diez y cinco años, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esta situación -a decir de la asociación- pone en riesgo la seguridad operacional del espacio aéreo de Santa Cruz, ya que la personas que realizan labores en las torres de control de los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo no tendrían la experiencia necesaria para realizar un trabajo especializado.

Einar Roca, secretario ejecutivo del sindicato de los trabajadores de Aasana, indicó que esta situación es preocupante debido a que el control de tráfico aéreo es una labor delicada que debe estar a cargo de personal capacitado y actualizado.

Producto de esta situación, se pudo saber que durante la jornada del lunes hubo dos eventos en el espacio aéreo boliviano que son un llamado de atención.

Los hechos, definidos por las fuentes consultadas como “no graves”, tienen que ver con errores de las torres de control en los cálculos de velocidad y distancia de las aeronaves. Problemas que no llegaron a ser de magnitud.

“Es importante entender que por la cantidad de aviones que circulan en el espacio aéreo boliviano el control es sencillo y simple en comparación con los de Perú, Chile o Argentina, por lo que estos dos eventos que pasaron, en esos países sí hubieran generando un gran problema”, explicó una fuente que lleva años en el sector aeronáutico.

Jorge Valle, con 25 años de experiencia en aeronáutica y espacial, sostuvo que es preocupante el tema del control aéreo ya que la puesta en vigencia del plan de contingencia, apoyado en el Decreto Supremo 28496, data de 2005, por lo que a su criterio es obsoleto y no responde a las necesidades técnicas de la actualidad.

Valle remarcó que da la sensación de que la creación de la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), fue improvisada, debido a que no es posible que se busque responder, con 200 trabajadores, la necesidades administrativas y técnicas de los aeropuertos del eje troncal.

Similar criterio tuvo Álvaro Munguía, experto en derecho aeronáutico, que remarcó que el plan de contingencia es improvisado porque fue emitido a nombre de Aasana cuando esta ya no existe y en su lugar está Naabol. “Los memorándums emitidos a los trabajadores a nombre de Aasana tienen un comportamiento irregular”, subrayó Munguía.

Sobre el tema, Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas y Servicios, reiteró que el tema de la seguridad técnica en el control del tráfico aéreo está garantizada debido a que el miércoles la autoridad confirmó la incorporación de trabajadores para ofrecer seguridad a las personas que usen las terminales aéreas del país.

Testigos en primera fila

José Luis Osio, encargado del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Viru Viru, contó cómo fue su maratónica jornada laboral que empezó a las 20:30 del martes 30 de noviembre y debía finalizar a las 8:30 de la mañana del miércoles. Eso no sucedió.

“De repente llegaron por la mañana y me notificaron que me tenía que quedar en mi puesto, caso contrario; me iban a despedir. Bajo presión tuve que aceptar y trabajar hasta las 16:00. Casi 19 horas estuve en la torre de control. Como ya no me daba el cuerpo tuve que dejar mi puesto y se quedaron dos funcionarios jubilados de la DGAC”, relató Osio.

A su vez, Fabiola Pereira, controladora de tráfico aéreo del aeropuerto Viru Viru, también sufrió la presión de trabajar de forma continua por 17 horas. Una situación que la llevó casi a sufrir un ataque cardíaco y a fallar en sus cálculos en la orientación y altura de las naves.

Pereira recordó que la notificación que recibió “era una orden de esclavitud”. En donde un militar le ordenó que siga con su trabajo sin explicarle las futuras condiciones laborales.

Ex Aasana, creada por una ley

Aasana, recientemente reemplazada por Naabol, fue creada en 1967 mediante un DS 08019. En 1968, la norma 421eleva dicho decreto a una ley nacional.

La institución nace como una entidad descentralizada encargada de llevar adelante su administración financiera. Sus trabajadores estaban bajo el paraguas de la Ley General de Trabajo.

Valle precisó que ante la entrada de la figura del funcionario público la estabilidad laboral de los trabajadores es más precaria ya que por lo general a los funcionarios públicos se les hace un contrato por un periodo determinado.

Sobre si la anulación de la exAasana mediante un DS era legal, Munguía subrayó que se está en una zona gris donde el Gobierno argumenta que la Ley Financial le permite derogar la Ley 421, pero cree que es un tema discutible.