Corea del Sur reactiva duras restricciones por oleada de contagios

Este país asiático contabiliza algo más de 544.000 contagios y 4.500 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Standbild aus der DW Sendung South Korea's battle against COVID-19  

Corea del Sur anunció este jueves (16.12.2021) que volverá a imponer duras restricciones sociales para contener la actual oleada de contagios de COVID-19, apenas un mes y medio después de haber empezado a relajar este tipo de medidas.



A partir de este sábado no se permitirán en el país reuniones de más de cuatro personas, según anunció en una reunión del órgano que gestiona la pandemia el primer ministro, Kim Boo-kyum.

Hasta ahora se permitían las reuniones de hasta seis personas en la región capitalina y de hasta ocho en el resto del país.

A su vez, bares, cafés o restaurantes solo podrán aceptar grupos de hasta cuatro personas siempre que todas ellas tengan la pauta completa de vacunación, por lo que aquellas personas no vacunadas solo podrán acudir por su cuenta a estos establecimientos.

El Gobierno también volverá a imponer a partir de mañana un cierre anticipado de la hostelería a las 21.00.v

Cierre anticipado de hostelería

Las medidas se activan en un momento en que el país vive una nueva ola de contagios apenas mes y medio después de que comenzar a relajar restricciones.

Desde que el pasado 1 de noviembre el Gobierno desechara el cierre anticipado de la hostelería y permitiera reuniones de grupos más grandes el volumen de contagios diarios ha pasado de estar en torno a 2.000 a alcanzar casi los 8.000.

En todo caso, el principal problema que encara Corea del Sur, donde más del 81,5 por ciento de la población tiene la pauta completa, es el número récord de casos graves, principalmente porque el grupo de mayores de 60 está absorbiendo el 30 por ciento de las nuevas infecciones, muy posiblemente porque sus vacunas han perdido eficacia con los meses.

En ese sentido, el Gobierno está tratando de acelerar la administración de la dosis de refuerzo y tratando de acelerar la vacunación del grupo de menores de 20, que está suponiendo otro 20 por ciento de las nuevas infecciones.

Corea del Sur ha contabilizado algo más de 544.000 contagios y 4.500 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

mg (efe, Yonhap)

Fuente: dw.com