Costa Rica elije a primera mujer como presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones

La magistrada Eugenia Zamora Chavarría fue elegida como presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, con lo que se convierte en la primera mujer en dirigir ese órgano en sus 72 años de existencia.

TSE elige a Eugenia Zamora como su primera mujer presidenta en 72 años | La  Nación
La nueva presidenta del TSE, Eugenia Zamora, era la vicepresidenta del órgano electoral desde el 2009 y magistrada desde el 2005. Fotografía: TSE

Fuente: DW

Zamora Chavarría, máster en leyes de la universidad de Harvard, es magistrada electoral desde 2005 y vicepresidenta del TSE desde 2009, y fue elegida jueves como presidenta del Tribunal. La presidenta del TSE calificó su elección como un «hito histórico en la vida del país» y un homenaje tanto a su trayectoria profesional como «a la lucha de las mujeres por tantas décadas» por la igualdad.



«Para mí es un gran honor haber sido elegida por mis compañeros como la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones. A diferencia de los otros poderes de la República, el Tribunal no había tenido a una mujer en la presidencia. Es un grandísimo honor y quisiera resaltar que es un honor que el tribunal le hace a todas las mujeres del país», dijo Zamora.

El primer reto: elecciones generales del 6 de febrero de 2022

La elección por un periodo de 3 años con posibilidad de reelección, se llevó a cabo de manera unánime el jueves en una sesión del TSE y fue comunicada este viernes. Zamora sustituye en la presidencia del TSE a Luis Antonio Sobrado, quien el pasado 27 de octubre anunció su dimisión debido a la candidatura de una cuñada a la vicepresidencia del país, para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de febrero.

La legislación no obliga a un magistrado a renunciar en una situación como esta y le brinda la posibilidad de excusarse del cargo con goce de salario, algo que Sobrado declinó hacer.  Sobrado hizo el preaviso, se acogió a vacaciones del 9 de noviembre al 14 de diciembre, y el día 15 de diciembre fue su último día como magistrado.

El primer reto de la nueva presidenta del TSE son las elecciones del domingo 6 de febrero de 2022, en las que estarán llamados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso, para un periodo de cuatro años que va de mayo 2022 a mayo 2026.

Para ganar en primera ronda un candidato presidencial necesita el 40 % de los votos válidos o habrá una segunda vuelta en abril.

jov (efe, lanación)