Covid-19: China endurece las restricciones sanitarias en la ciudad de Xi’an

Las autoridades chinas han impuesto un confinamiento hace cincos días en Xi’an, esta gran ciudad del centro del país, conocida por el ejército de terracota del primer emperador. El lunes 28 de diciembre, ante un número récord de casos, la ciudad endureció aún más las restricciones para sus 13 millones de habitantes.

 

Con nuestra corresponsal en Pekín, Nerea Hernández.



Una calle desierta en la ciudad de Xi’an, China, el sábado 25 de diciembre de 2021 © TAO MING / XINHUA / AFP

 


La ciudad de Xi´an, en el noroeste de China, con 13 millones de habitantes entra hoy en el sexto día de confinamiento estricto, al tiempo que se reportan unos 200 casos de contagio local en la ciudad, tras la quinta ronda de testeos masivos entre sus ciudadanos. Es una cifra baja comparada con los contagios en muchos países del mundo, pero se trata de la cifra más alta de contagios diarios desde hace 21 meses en China.

Desde que se descubrió este nuevo brote, el 9 de diciembre, se han detectado en la ciudad más de 810 casos de infección local, cuyo origen aún está en investigación, aunque algunos expertos apuntan a un vuelo procedente de Pakistán.

Las medidas que Xi´an implementa son muy duras, superando a las implementadas en Wuhan, con cuarentenas domiciliarias en muchos barrios de la ciudad, restringiendo el movimiento de los ciudadanos a la salida de una persona por familia cada dos días para comprar insumos, prohibición de usar el vehículo o de salir de la ciudad, controles en universidades y residencias escolares, donde los estudiantes no pueden salir de sus habitaciones.

En algunas comunidades y en zonas rurales, la preocupación es que los alimentos se agotan en las casas y no siempre se está recibiendo ayuda a tiempo de los servicios sociales.

Desde Pekín se advierte de la tolerancia cero ante la epidemia de la COVID-19 y de la firmeza en la implementación de medidas estrictas para frenar cualquier posible contagio en la capital ante el inminente comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero.

Fuente:Radio Francia Internacional