Covid-19: COED Tarija prevé 1.500 casos a la semana hasta fin de año

En el departamento de Tarija hay 10 municipios considerados de alerta roja, a excepción de San Lorenzo. Por ello, piden a los COEM asumir acciones de contención de acuerdo a su realidad epidemiológica.

Covid: COED Tarija prevé 1.500 casos a la semana hasta fin de año
Reunión del COED realizada la tarde del martes

Las previsiones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, sobre el avance del Covid-19 en esta cuarta ola, son poco alentadoras. Pues de mantenerse el ritmo de contagios, hasta fin de año se prevé llegar a los 1.500 casos por semana. Lo que hace temer un colapso del sistema de salud en el departamento.

Ante esa situación, las autoridades de salud piden a la población mayor responsabilidad y no desistir de las medidas básicas de bioseguridad, como lavarse las manos, mantener distancia entre personas y, sobre todo, vacunarse contra el virus SARS-CoV-2.



El COED recalcó que la preocupación tiene fundamentos, ya que el departamento de Tarija incluso tiene un porcentaje de contagios más alto que el de ciudades ejes del país. El lunes 6 de septiembre, por ejemplo, Tarija fue el segundo departamento con mayor número de casos positivos, 174, después de Santa Cruz y por encima de La Paz y Cochabamba. El martes, el registro subió a 200.

Reunión del COED

María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, entiende la molestia de ciertos sectores, como los dueños de los locales nocturnos, que rechazan mantener las restricciones, que quieren retomar sus actividades y por ende sus ingresos monetarios. Sin embargo, recalcó que no se podrá reactivar la economía si se reactivan los contagios de manera masiva.

“Tenemos que buscar un punto intermedio, un punto de equilibrio, lo que no podemos es levantar las medidas”, dijo Vaca, quien pidió a los COEM valorar, a partir del diagnóstico del avance del Covid-19, qué acciones asumirán en base a sus competencias.

La Secretaria de Desarrollo Humano recalcó que en el departamento de Tarija hay 10 municipios que están en alerta roja, a excepción de San Lorenzo, esto debido a que a la semana se detectan más de 150 contagiados, lo que suma a la semana alrededor de los 800 casos.

“No vamos a tener la capacidad de camas para la atención si es que sobrepasamos ese número exponencial”, advirtió Vaca, quien reiteró que la atención en terapia intensiva está colapsada y que el 90% de los internados no está vacunado.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, explicó que durante la semana epidemiológica 47 y 48 hubo un incremento de casi 23% de casos positivos de coronavirus.

“Esto nos hace prever que hasta finalizar la gestión podemos estar por encima de los 1.600 casos, que vendría a ser una situación similar a lo que aconteció cuando empezó la pandemia. Esto es un hecho de preocupación”, advirtió.

Justiniano explicó que, aunque se avanzó en la vacunación, 73% en primera dosis y 65% en sus dosis, en el grupo de personas mayores de 18 años, falta abarcar a más personas, sobre todo en aquellos grupos etarios que tienen alta actividad social, es decir, jóvenes en edad escolar.

Sobre las nuevas determinaciones del COED, recalcó que no han variado de la anterior reunión, ya que sigue prohibida la realización de actividades no esenciales que provocan la aglomeración de personas y donde no se cumplen las medidas de bioseguridad, debido al consumo de bebidas alcohólicas.

La responsabilidad de los COEM

El Director del Sedes recordó que si bien el COED da los lineamientos sobre las medidas que se deben asumir para contener los contagios de Covid, son los Centros de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) los que deben establecer medidas en base a su realidad epidemiológica.

“Hay 10 municipios que están en riesgo alto. Y en base a esos datos científicos que nosotros damos, los municipios deben adoptar medidas que vayan alineadas a su situación o pueden tomar medidas muchos más flexibles, de acuerdo a las características y a la situación epidemiológica en la que se encuentra”, explicó.

Covid: Tarija reportó 200 casos el martes

El martes 7 de diciembre, el departamento de Tarija reportó 200 nuevos casos de Covid-19, así lo muestra el informe epidemiológico publicado por el Sedes.

Según ese reporte, las ciudades de Tarija y Yacuiba siguen registrando el mayor número de infectados. En detalle: Tarija tiene 55 contagios, Yacuiba 51, Caraparí 25, Entre Río 25, también, Villa Montes registró 23, Bermejo 9, Padcaya 5, Yunchará 3, Uriondo 2, San Lorenzo y El Puente uno, cada uno. En cuanto a fallecidos, hubo uno en Yacuiba.

Fuente: El País

Natalia Seas