Covid-19: La variante Ómicron no circula en Bolivia, según el Gobierno

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que la variante Ómicron, del Covid-19, aún no fue detectada en Bolivia.

“A la fecha no hemos recibido un reporte de la presencia de la variante Ómicron en nuestro país”, dijo a los periodistas.



La autoridad aseguró que la vigilancia epidemiológica es constante, porque todos los días se realiza la toma de muestras y las que llegan al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) son sometidas al análisis genómico, de acuerdo a los protocolos.

Explicó que Bolivia tiene el equipo y el personal capacitado para realizar el trabajo técnico de secuenciación genómica del SARS-CoV-2.

Auza manifestó que la no presencia de la variante Ómicron en el país “no debe tranquilizarnos ni alarmarnos” porque los virus mutan constantemente.

“Hasta el momento la Ómicron ha demostrado provocar casos leves de la patología, eso nos da esperanza, es muy pronto para emitir un criterio”, aseveró.

Ómicron ya fue detectada en países vecinos como Chile, Argentina y Brasil, los cuales limitan con Bolivia, así como también se conoce de su presencia en otras naciones de la región.