Covid-19, resfriado, alergias o gripe: ¿cómo diferenciarlos?

Tienen muchos síntomas similares. Cuáles son las diferencias más importantes y a qué signos hay que prestar atención.

Cómo diferenciar el resfriado del Covid-19 (CNN)

Fuente: infobae.com



Fiebre, tos seca, dolor de garganta o pecho, problemas para respirar. Esos son algunos de los síntomas que podrían dar cuenta de estar padeciendo Covid-19. Pero no son los únicos ni estos síntomas son exclusivos de esta enfermedad.

Por esta razón, con los cambios de estación, los síntomas del nuevo coronavirus pueden llegar a confundirse con otras afecciones como las alergias, el resfriado y la gripe estacional, que tienen muchos signos y síntomas similares. Entonces, ¿cómo puede saber si tiene Covid-19?

Los síntomas más comunes de Covid-19 son fiebre, tos y cansancio. Pero existen muchos otros signos y síntomas posibles.

Tanto el Covid-19 como el resfriado común son causados por virus. El Covid-19 es causado por el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común es causado con mayor frecuencia por rinovirus. Estos virus se propagan de manera similar y causan muchos de los mismos signos y síntomas. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Si bien los síntomas de Covid-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa el resfriado, según expertos de la Mayo Clinic.

A diferencia del COVID-19, un resfriado suele ser inofensivo. La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en tres a diez días, aunque algunos resfriados pueden durar hasta dos o tres semanas.

Por otra parte, para diferenciar al Covid-19 de la alergia, en cambio, es importante entender que entre los síntomas más comunes de este tipo de afección, que no se contagia de persona a persona, se encuentran la picazón, la secreción nasal, los estornudos, la tos, la irritación en los ojos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas se encuentran entre las seis patologías más frecuentes del mundo, dado que entre 400 y 600 millones de personas sufren de rinitis alérgica. La entidad, asimismo, advirtió que para 2050 la mitad de la población mundial será alérgica.

El principal diferencial entre las alergias y los virus es la fiebre. En este sentido, una temperatura corporal superior a 38 ºC podría indicar presencia de algún virus. Asimismo, es también poco probable que las alergias comunes hagan perder repentinamente el sentido del olfato y el gusto, síntoma característico del COVID-19.

El principal diferencial entre las alergias y los virus es la fiebre (Getty)

Además, aunque el Covid-19 puede causar falta de aire o dificultad para respirar, las alergias estacionales no suelen causar estos síntomas a menos que tenga una afección respiratoria como el asma que puede desencadenarse por la exposición al polen.

Por último, el Covid-19 y la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus. La gripe es causada por los virus de la influenza A y B.

El coronavirus y la gripe causan síntomas similares. Debido a las similitudes, puede ser difícil diagnosticar qué afección tiene basándose únicamente en los síntomas. Se pueden realizar pruebas para ver si la persona tiene COVID-19 o gripe. También se pueden tener ambas enfermedades al mismo tiempo. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Los síntomas de Covid-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2. Los síntomas de la gripe suelen aparecer entre uno y cuatro días después de la exposición al virus de la gripe.