Covid-19: se ha subestimado al virus y los organismos cuestionan la falta de solidaridad

A más de dos años de comenzar a expandirse por el mundo desde China, el Covid-19 suma hoy 281 millones de contagios y 5.41 millones de decesos. Y dada la actual situación, los organismos internacionales advierten que se ha subestimado al virus ya se ha encaminado su contención con claras desigualdades entre los países.

Fuente: lostiempos.com



Recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que Ómicron se estaba «propagando a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las variantes anteriores (…) Seguramente, ya nos hemos dado cuenta de que subestimamos este virus a nuestra cuenta y riesgo».

De acuerdo a datos científicos, esta nueva variante de preocupación se propaga con mayor rapidez y ya es la dominante en muchos países de Europa y Estados Unidos, por lo que se convierte en una preocupación mundial y obliga a los gobiernos a encaminar nuevas medidas de restricción e insistir en la vacunación.

Y desde el inicio de esta pandemia, organismos y autoridades recalcaron en buscar el equilibro entre los países para acceder a los medicamentos para su tratamiento y posteriormente a las vacunas.

En enero de este 2021, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, lamentó, por ejemplo, el fenómeno de la «fiebre nacionalista de vacunación» en diferentes regiones, y recriminó a los gobiernos «la falta de solidaridad», recordándoles que ningún país saldría airoso del Covid-19 «en solitario».

Por su parte, el director de la OMS en África, Matshidiso Moeti, condenó el «acaparamiento de las vacunas que sólo prolonga y retrasa la recuperación del continente. Es profundamente injusto que los africanos en situación de mayor vulnerabilidad se vean obligados a esperar las vacunas mientras los grupos de menor riesgo de los países ricos se ponen a salvo».

Tedros calificó la distribución desigual de las vacunas de «fracaso moral catastrófico», añadiendo que «el precio de este fallo se cobraría vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo».

Mientras la variante Ómicron se expande por el mundo con gran rapidez amentando exponencialmente los contagios en muchas regiones, la vacunación avanza, aunque con muchas diferencias.

El reporte de Our World in Data detalla que hasta esta jornada más de 4.520 millones de personas, el 58% de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La vacunación avanzó con gran rapidez por Latinoamérica, donde se ha alcanzado el 76% de la población con una dosis, sigue la Unión Europea con 72% y en el resto de Europa, la población inmunizada roza el 65%.

América del Norte está al momento con el 68% de ciudadanía inmunizada, mientras que Asia tiene a un 66%, Oceanía el 61 % de la población cuenta ya con al menos una dosis, pero hay una desigualdad ya cuestionada porque enÁfrica apenas se ha podido vacunar al 14% de la población.