Covid-19: Sudamérica, la región que pasó de ser la peor del mundo para la pandemia a la de mayor vacunación

Sudamérica es la región con los peores registros en esta pandemia de covid-19 en el mundo, con las olas más mortíferas y el acumulado de fallecidos por esta enfermedad más alto del planeta.

Vista de Sudamérica desde el espacio.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Fuente: BBC

Desde que se comenzaron a registrar las muertes de pacientes con covid-19, en Sudamérica hubo 2.740 fallecimientos por cada millón de habitantes, según la base de datos Our World in Data. En Estados Unidos hubo 2.450; en Europa, 2.000; y en Asia, 267.



El máximo de muertes diarias a lo largo de esta pandemia también se dio en Sudamérica, con un promedio de 10,85 por cada millón de habitantes en abril de este año.

Sin embargo, el subcontinente termina el 2021 con un dato auspicioso: es el de mayor vacunación contra el coronavirus, con 63,4% de su población completamente inoculada (una o dos dosis, según corresponda a cada fármaco) y 74,3% de sus 434 millones de personas con al menos una dosis, de acuerdo a cifras oficiales publicadas por la Organización Panamericana de la Salud al jueves 23.

Además, desde el 17 al 23 de diciembre tuvo un promedio diario de 0,7 muertes por cada millón de habitantes, seis veces menos que Europa o Estados Unidos, de acuerdo a Our World in Data.

Europa es la segunda región con más vacunados de forma completa, con 60,5%, mientras que un adicional 4,2% de la población está parcialmente inoculada.

Norteamérica se ubica tercero, con 59,6% de los 500 millones de habitantes de México, Estados Unidos y Canadá con el proceso completocon al menos una dosis eran 71,4% hasta el jueves 23 de diciembre.

El Caribe registra un 43% de vacunación completa y 49% con al menos una dosis, y Centroamérica 42% y 54%, respectivamente.

El continente americano en su conjunto contaba con 59,7% de vacunados con dos dosis (o monodosis), 70,8% con al menos una dosis y 10,6% con dosis de refuerzo.

Oceanía cuenta con el 58% de su población inoculada con dos dosis y Asia con el 55%. Último se ubica África, con apenas 8,8% de sus habitantes con el proceso de inmunización completo.

Vacunación contra la covid-19.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Los mejores dentro de los mejores

El país con mejor nivel de vacunación en Sudamérica es Chile, donde el 85,6% de sus habitantes recibieron la pauta completa. Allí, niños a partir de 3 años pueden recibir las inyecciones.

Le siguen Uruguay (76,6%), Argentina (76,5%), Ecuador (69,1%) y Brasil (65,7%).

En peor condición llegan Guyana, Bolivia y Surinam, por debajo del 40%.

Vacunación en Sudamérica. Porcentaje de la población de cada país con vacunación completa contra la covid-19.. Gráfico de vacunación completa contra la covid-19 por cada país de Sudamérica. Datos al 23 de diciembre de 2021..

Terceras dosis

Aunque dos países de Sudamérica -Chile y Uruguay- registran altos niveles de vacunación con dosis de refuerzo (52,7% y 42,7%, respectivamente), el promedio del subcontinente es bastante más bajo (8,8%).

Europa es el continente con mayor cantidad de dosis de refuerzo aplicadas (21,5%).

En Norteamérica, el 13,4% de la población recibió la dosis de refuerzo.

Oceanía (5%) y Asia (4%) son las regiones donde menos terceras dosis se han administrado, excepto África, donde la aplicación de terceras dosis ha sido marginal.