Cox destaca «desarticulación» de la RJC y baja definitiva de 11 policías en su informe de gestión

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, presentó esta tarde su informe de gestión y destacó la “desarticulación” de la Resistencia Juvenil Cochala y la baja definitiva de 11 policías por el caso denominado “motín policial”.

Fuente: lostiempos.com



“Nosotros tenemos el acompañamiento en varios procesos penales como instancia de denuncia. El Ministerio de Gobierno es denunciante en los procesos contra la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en Sucre, en Cochabamba. Contra la Unión Juvenil Cruceñista todavía no. Sin embargo, son las dos instancias que se están desplegando en el cumplimiento de nuestros mandatos, para el cumplimiento de la desarticulación”, indicó Cox en conferencia.

El viceministro añadió que “paralelamente trabajan en los procesos disciplinarios que involucran a policías que han estado inmersos en el Golpe de Estado. La Dirección General de la oficina de control interno tiene más de 26 denuncias, 22 con acusación formal, y hasta ayer 11 bajas definitivas de policías que han estado dentro de lo que ha sido Golpe de Estado”.

Anoche, el capitán José Vargas Barrón fue dado de baja. Cox no descartó ampliar la denuncia a otros seis policías en Santa Cruz.

En el informe del viceministerio también señala que realizaron “control policial a movimientos políticos violentos pro-golpistas de noviembre 2021 en Santa Cruz y Potosí, principalmente”.