Criticado por no dar ejemplo, el Vice jura vacunarse tras fiestas

David Choquehuanca afirmó que alcanzó la “inmunidad natural” contra el virus y que se inoculará después de pasar Año Nuevo. “Estos días quiero disfrutar”, dijo el segundo mandatario de Bolivia.

Pablo Peralta M. / La Paz

Tras ser criticado por no dar el ejemplo como segunda autoridad, el vicepresidente David Choquehuanca prometió que se vacunará después de la celebración de fin de año.



“He adquirido inmunidad natural, pero, como tenemos un decreto ahora, soy respetuoso de las normas y todos los bolivianos tenemos que cumplir las normas, yo me voy a vacunar en los próximos días”, anunció Choquehuanca.

La autoridad sostuvo que se inoculará luego de la celebración de Año Nuevo. “Estos días quiero disfrutar”, expresó.

El Vicepresidente también manifestó que se curó de la Covid-19 hasta comiendo pasto. “Yo he pasado la primera vez el coronavirus y he superado con medicina ancestral, con medicina natural, con las plantas medicinales”, declaró a Fides.

El diputado Alberto Astorga cuestionó que Choquehuanca haya anunciado que se vacunará luego de la presión política. El legislador le pidió que cumpla su palabra.  “David Choquehuanca ha demostrado una irresponsabilidad total, incluso ha perforado el plan de vacunación de su mismo Gobierno. Muchos nos estamos colocando la tercera dosis y él recién se va a colocar la primera dosis”, expresó.

Roberto de la Cruz, abogado indígena, criticó que Choquehuanca indique que comió  pasto. “Los aymaras nos sentimos avergonzados. Es cierto que, en esta época de pandemia, los aymaras hemos consumido hierbas medicinales, medicina tradicional, matico, eucalipto, ajo, eso es verdad, pero en ningún momento hemos comido pasto. Pasto sólo comen las ovejas”, aseguró.

El jurista agregó que al oficialismo se le acabó “el discurso indígena y de la Pachamama”, dado que “en los hechos hacen otra cosa en contra de la Madre Tierra”.

El diputado Alejandro Reyes también cuestionó los dichos de Choquehuanca y le exigió que se vacune. “Vergonzosas declaraciones del líder antivacunas de Bolivia, quien afirma que tuvo que comer incluso pasto para curarse echando por la borda el sufrimiento de los bolivianos que se contagiaron”, manifestó.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, saludó la decisión de Choquehuanca de vacunarse. “Las autoridades tenemos que dar el ejemplo al pueblo boliviano y, si no acudió hasta ahora, tendrá sus razones, pero lo importante es la decisión que tomó”, aseveró.

El Vice y la covid

  • Pedidos Juan Huarachi, ejecutivo de la COB, la Federación Sindical de Mineros, juntas vecinales de Potosí, gremiales alteños y una concejal masista le pidieron al vicepresidente David Choquehuanca que se  inmunice contra la Covid-19. Ayer, la autoridad anunció que lo hará después de las fiestas.
  • Críticas Opositores esperan que Choquehuanca cumpla su palabra.