Cuatro datos clave sobre los migrantes en el mundo

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Migrantes. Según la ONU, 280 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales, voluntarios o forzados, es decir, 3,6% de la población mundial.

El 2021 ha sido un año profundamente marcado por diversas crisis migratorias, en el Meditarráneo, en la frontera polaco-ucraniana, en Centroamérica, entre Francia y Gran Bretaña. RFI ofrece cuatro datos clave sobre este fenómeno mundial.



  • Una de cada tres personas es migrante

Según cifras de Naciones Unidas, en 2020 se estimaba que 280 millones de personas eran migrantes internacionales, es decir, 3,6% de la población mundial, o en otros términos una de cada tres personas. Este porcentaje ha aumentado de forma constante de 1995.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) considera que el término migrant, aunque no definido en el derecho internacional, designa a «toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones».

  • 740 millones de migrantes internos

La gran mayoría de las poblaciones que migran lo hacen al interior de su propio país. El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) estima en 740 millones los migrantes internos alrededor del mundo. En 2020, el número total de desplazados llegó a los 89 millones, un récord desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los países con mayor número de desplazados debido a un conflicto o a la violencia con Siria, República Democrática del Congo, Colombia, Yémen y Afganistán.

  • 62% de los migrantes trabajan

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 169 millones de migrantes tenían un empleo, equivalente  dos tercios de la población total de migrantes internacionales. Sin embargo, se constata que esas cifras se han reducido tras la crisis sanitaria mundial por la covid.

  • India, campeón de la emigración

India, el segundo país más poblado del mundo (1,38 millardos de habitanrtes) después de China, es también el que genera el mayor número de migrantes, seguido de México, país que tiene 11 millones de ciudadanos por el mundo. Los siguen Rudia (10,8 millones), China (10 millones) y Siria (8 millones). En los últimos años, Venezuela se ha convertido en un país de migración, con más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según la ONU.

En cuanto a los países de destinos de los migrantes, Estados Unidos encabeza la lista con 51 millones de migrantes internacionales en su territorio, seguido de Alemania (16 millones), Arabia Saudita (13 millones), Rusia (12 millones) y Reino Unido (9 millones).

Pero en términos continentales, Europa recibe el mayor número de migrantes internacionales en el mundo (87 millones), seguido de cerca por Asia (86 millones), Am´ŕica del Norte (59 millones) y Africa del Norte (25 millones).

Radio Francia Internacional