Cuatro organismos internacionales observarán el Censo de Población 2022

La Organización de Naciones Unidas, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata conformaron una comisión que realizará un seguimiento a la realización del Censo de Población y Vivienda en noviembre de 2022.

Fuente: lostiempos.com

El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, manifestó que la finalidad de esta comisión de alto nivel es para certificar que el proceso de empadronamiento se realizará con total transparencia. Advirtió que ciertos sectores están manipulando las acciones que realiza el Gobierno.



«El propósito de la conformación de la comisión es darle la transparencia al proceso censal. Estamos en un proceso de desestabilización política y están manipulando algunas acciones que está haciendo el Gobierno nacional, por lo tanto, es importante que el censo tenga ese elemento técnico especializado», afirmó la autoridad en entrevista con medios estatales.

A través del Decreto Supremo 4546, el gobierno decidió realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022, con el objetivo de contar con nuevos datos poblacionales para que el Estado asigne y distribuya los fondos públicos entre las instituciones y regiones del país.

La autoridad manifestó que el Banco Mundial financiará el desarrollo del empadronamiento, aunque no señaló el presupuesto que se requerirá. Empero, señaló que se está realizando los últimos ajustes para contar con los recursos necesarios.

Por otra parte, reiteró que en la etapa precensal, el personal del Instituto Nacional de Estadística realizará el relevamiento de información cartográfica para que en base a esos datos se permita el desarrollo del empadronamiento.

Con el fin de realizar ese trabajo, se contratarán a más de 3.800 personas que tendrán como principal actividad la realización de la cartografía que será la base para la realización eficiente del Censo.

Mientras que, para la jornada del Censo, está previsto desplegar a más de 300.000 personas, se convocará a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria para que apoyen en las labores de recopilación de la información.