Cumbre cívica en Potosí pide libertad y bloqueo frena arribo de opositores

 

El encuentro resolvió exigir una auditoría a las elecciones de octubre de 2020, “renovación absoluta” del TSE y nuevo padrón. Mesa, Camacho y legisladores de Creemos no pudieron arribar a la cita.

 



Pablo Peralta M.  / La Paz

La cumbre de cívicos en Potosí determinó exigir la liberación de los presos políticos, además de una auditoría para las elecciones de 2020, “renovación absoluta”  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un nuevo padrón. Un cabildo, realizado después de aquel encuentro, resolvió exigir el cese de la represión y convocó, además, a una marcha para el viernes y un cabildo nacional para  enero.

En tanto, líderes opositores como Carlos Mesa, Fernando Camacho y  legisladores de Creemos no pudieron llegar al encuentro debido a un bloqueo en Betanzos.

La reunión cívica  fue convocada después de que se dispusiera la detención preventiva de  Marco Pumari, expresidente de Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en el penal de Uncía.

Las resoluciones de la cumbre nacional son las siguientes: libertad inmediata de los presos políticos, la reforma de la justicia y del Ministerio Público, un nuevo padrón, “renovación absoluta” de los vocales y personal del TSE, promover acciones ante la justicia penal internacional y organismos en defensa de los derechos humanos y exigir una auditoría al proceso electoral de octubre de 2020.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y jefe  de Creemos, no pudieron asistir a la cumbre, debido a un corte de ruta registrado en Betanzos y en caminos alternos.

“Camino a Potosí sufrimos un bloqueo en Betanzos y en todos los caminos paralelos para llegar a Potosí. Queríamos acompañar al pueblo potosino porque en este momento Potosí es el centro de Bolivia y Pumari somos todos. No nos han dejado pasar, pero aquí estamos de espíritu”, indicó Mesa en un video que difundió desde la ruta.

En el caso de Creemos, su delegación estaba conformada por el gobernador de Santa Cruz, senadores y diputados de esa alianza. No obstante, el grupo también fue víctima del bloqueo. “Grupos de militantes de MAS bloquearon la carretera Sucre-Potosí, en la salida de Betanzos, y nos impidieron llegar a la ‘Cumbre por la Justicia y la Libertad’”, tuiteó el jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

Entre los que sí pudieron arribar a la ciudad de Potosí están el diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC, quien estuvo en la cumbre de los cívicos, y su colega el diputado Alberto Astorga, quien estuvo en el cabildo.

Caravana y cabildo

Cívicos  se reunieron en Potosí para definir acciones luego de  la detención de Pumari. Foto: APG

 

 

Por la tarde se llevó adelante  la marcha de la potosinidad. La movilización recorrió el centro de la urbe y desembocó en el “Puente de la dignidad”, donde se realizó un cabildo.

“Dictadura no, democracia sí”, “Pumari, amigo, el pueblo está contigo”, “Libertad”, “No tenemos miedo, carajo”, “Viva Potosí Federal”, fueron algunos de los estribillos que se escucharon en la manifestación que hizo frente a la lluvia y el granizo.

Una de las personas que habló en el cabildo fue María Isabel Cusi, esposa de Pumari, quien leyó un  mensaje de su pareja  para la multitud.

“El miedo de un gobierno tirano es un pueblo unido. En las calles no debe existir miedo cuando esté en juego nuestra libertad. Por eso,  debemos gritarles desde esta tierra rebelde a todos  esos cobardes que podrán encerrarnos, pero el fuego que encendieron al momento de atentar contra Potosí no lo apagará nadie, porque encendieron el fuego de nuestra libertad”, señala el mensaje del excívico que leyó Cusi.

El cabildo decidió exigir la liberación de Pumari y de todos los presos políticos, además del cese de la represión contra  los cívicos, la reforma de la justicia, nuevo padrón, renovación del TSE y la defensa del litio.

Además, se convocó a la “gran marcha nacional” por la democracia, libertad y justicia, la cual se llevará adelante el próximo viernes, y  se convocó a un cabildo nacional para el 15 de enero, el cual será realizado  en Santa Cruz.