Cumbre del ALBA: Arce plantea crear ‘grannacionales’ para producción de fármacos y alimentos

Recalcó su propuesta de crear  dos “grannacionales” que apunten a ser autosuficientes en la generación y producción de medicina, y garantizar la seguridad alimentaria.

Arce en su intervención en la Cumbre.

Fuente: erbol.com.bo

Durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el presidente boliviano Luis Arce planteó la creación de dos entidades “grannacionales”, una para la producción de fármacos y la otra orientadas a los alimentos, como parte de un plan para enfrentar las consecuencias de la pandemia.



“Se hace necesaria la conformación de dos grannacionales, para parafrasear al comandante Chávez, de producción de fármacos en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en varios de ellos, y la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, dijo Arce.

De acuerdo con la definición de ALBA, el concepto de “grannacional” surge como alternativa al “transnacional” y consiste es una empresas o proyectos de “producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas garantizando su continuidad y rompiendo con la lógica de la reproducción y acumulación del capital”.

El mandatario boliviano manifestó que el problema de la pandemia no se va a resolver en seis meses y que pone en riesgo no solamente la economía mundial, sino tambien en riesgo la vida y la seguridad alimentaria.

Por eso, recalcó su propuesta de crear  dos “grannacionales” que apunten a ser autosuficientes en la generación y producción de medicina, y garantizar la seguridad alimentaria.

Denunció que existe que en el mundo existe una “desigual concentración de vacunas”, donde sólo 1,1% de la población de bajos ingresos ha recibido la inoculación con una dosis. “El capitalismo a mercantilizado todos los ámbitos de la sociedad y el sector sanitario no escapa a esta cruda realidad”, reflexionó.

En ese marco, Arce consideró “inaceptable bajo cualquier contexto pero de manera especial en tiempos de pandemia la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones como las aplicadas en la actualidad contra varios estados miembros de esta Alianza (ALBA)”.

Vuelve a pedir disculpas a Cuba

La Cumbre de ALBA se convocó para realizarse en La Habana, Cuba.

En su intervención, Arce volvió a pedir disculpas a Cuba por el trato a sus profesionales en salud en noviembre de 2019.

“Pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud de este país por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019, de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mi país”, dijo Arce.

Reconoció a Cuba “el gran apoyo” que brindó a Bolivia en temas de salud y la lucha contra el analfabetismo.