De la civilización a la barbarie

Ovidio Roca

Cuanto menos control sobre la realidad tiene el pueblo, más confía en las representaciones míticas y místicas”. De esto viven los políticos y los predicadores religiosos, Pukymon.



Seducir a una sociedad atemorizada es muy fácil; y es un hecho conocido que donde gobierna la inseguridad, el miedo y la desconfianza en las instituciones no hay espacio para la Democracia, el cual es un sistema que descansa básicamente en la confianza: Confianza en que los votos cuentan, las instituciones funcionan y la justicia impera.
Y sobre todo la confianza de que ir a unas elecciones libres, con un padrón confiable y correctamente administrado, es un método razonable de solucionar los desacuerdos con nuestros compatriotas.
Esto no ocurre con el populismo cocalero y su cultura de la mentira, el chantaje y del bloqueo; por la cual la población sufre las consecuencias de los gases, dinamita, quemas y paralización de sus actividades y con esta panorámica solo se ve desorden, inseguridad y la falta de perspectivas ciertas.

Producto de esto, en nuestra sociedad se ha venido generando una total desconfianza en las leyes y sobre todo en los operadores de justicia, lo que hace que el pueblo los rechace y busque resolver sus problemas por la fuerza, el chantaje, el bloqueo y el país retorne a la barbarie, a las  épocas más primitivas de la historia de la sociedad humana.

Los dirigentes e ideólogos masistas reafirman todos los días, estas ideas que nos conducen a lo más primitivo, al pasado, como el Reloj del Choquehuanca. Para variar nos tratan de asustar: “Temblad cambas, que vienen los interculturales wilalluch’us del MAS.

En sus declaraciones los dirigentes del masismo procurando atemorizarnos discursean:

Cuidado que los compañeros decidan movilizarse a Sucre hasta que metan a la cárcel a los golpistas”. Evo sabe que las normas se tuercen a punta de dólares y también de piedras y palo.
Los privatizadores nunca nos van a ganar; nosotros somos los nacionalizadores y cuando no nos ganan: golpe”. Con Evo las cosas son a golpes, pues es su privilegio.

Choquehuanca en su proceso de cambio personal, va del discurso pachamamico que se orienta hacia la confraternidad humana, hacia una práctica fiel a su apellido. Él va directo al choque y no contra las piedras, sino contra los q’aras, los chiquitanos, los mojeños, et al.(En aimara choque significa duro y huanca, piedra.)

El objetivo era silenciarnos, pero no van a poder, somos duros como la piedra, (…) somos duros como la piedra, hermanos”. Choque

Desde hace veinte años con la emergencia e insurgencia del MAS, se virilizó e institucionalizó la práctica del bloqueo y proliferaron los Movimientos Sociales y los grupos de choque Interculturales.
Estos aplicando un procedimiento muy expedito, bloquean a los ciudadanos, cercan a los gobiernos democráticos  y convocan a las autoridades para que vayan a encontrarlos en sus puntos de presión, de bloqueo.

El éxito de los marchistas y su orgullo se mide por la cantidad de bloqueadores que los siguen y también de Ministros que acuden a escuchar sus imposiciones. Hace poco escuchaba a uno de ellos: “Tenían que estar siete Ministros y solo vinieron dos Ministros y cinco Viceministros, así no hablamos”. Y tampoco llevaron los quintos, Janiwa.

Este método inicialmente diseñado contra los gobiernos democráticos, ahora se aplica contra todos: Capitalistas como Pukymon o Populistas cocaleros como Lucho, para exigir y conseguir sus prebendas.

Para poner las cosas en claro y desde el Chapare cocalero, el Capitán Juan Ramón Quintana, declaro: “Aquí vamos a formar el nuevo ejército de Evo Morales para los próximos 50 años, aquí vamos a trabajar de día y de noche en escuelas de formación política”.

Para los que no lo entendieron: “Kawsachun coca, wanuchumq´aras”.

El conocimiento y la información te dan libertad. Esto lo confirma Mario Vargas Llosa, el que como muchos intelectuales inició su carrera política precisamente en el campo socialista y no dice: “La mejor vacuna contra el marxismo es haberlo conocido desde dentro y sobre todo haber visitado la Isla”. También a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, et al.

ovidioroca.wordpress.com

Fuente: eju.tv