Delegación de autoridades estuvo en Alemania y habló del litio boliviano, informa Alcalde de Uyuni

Estuvieron incluso legisladores. En el gobierno de Evo Morales la alianza con una empresa alemana para la explotación del litio ya estaba en curso, hasta los conflictos de 2019.

El Alcalde de Uyuni brindó la información el lunes. Foto: Telefrontera.

 

Fuente: Erbol 

 

Una delegación de autoridades, que incluyó a alcaldes del sudoeste potosino y legisladores, estuvo en Alemania a finales de noviembre, invitados por una empresa dedicada al negocio del litio. A su regreso, trajeron la firma de documentos con miras a una cooperación, informó el alcalde de Uyuni, Eusebio López.



“Mi persona ha sido invitada por esta empresa y todos los gastos los pasajes y gastos de estadía, alojamientos, todos estos gastos se ha hecho cargo esta empresa”, aseveró el lunes el alcalde López, quien incluso mostró documentos con firmas

Mencionó a otras autoridades que formaron parte del viaje, como los alcaldes de Colcha-K y Tahua, además de los legisladores Pedro Vargas, Santos Ramos, Hilarión Mamani y Virginia Monasterios, además del gerente de la Empresa Boliviana de Construcción, Sebastián Capo.

“Acá una documentación firmada por todas las personas que han podido visitar este país, en la cual podemos destacar las actividades que nosotros hemos podido realizar, está acá en el idioma alemán y al otro lado está en idioma español”, dijo el Alcalde, según reporte de radio El Salar para ERBOL..

Mencionó que entre sus actividades tuvieron reuniones con representantes del Ministerio Federal de Economía y Asuntos Exteriores, la presentación de la empresa y visitas a la industria de fábricas Varta y el laboratorio K-UTEC, además del museo de Mercedes Benz.

Señaló que, además de recibir información de la cooperación alemana para la extracción industrialización de minerales del Salar de Uyuni , se habló de proyectos de agua.

Destacó que el planteamiento de la empresa alemana habla del medioambiente, la menor cantidad de contaminación ambiental para extraer y procesar el litio, además de beneficios como la transferencia de tecnología y la generación de empleo.

“Ofrecen que jóvenes profesionales bolivianos podrían tener la oportunidad de poder capacitarse en Alemania. Hemos podido también tocar sobre la creación de empleo sostenible en la región de Potosí y en toda Bolivia, es decir, ellos quieren primeramente dar oportunidades en lo que es la mano de obra a los bolivianos y sobre todo a los de la región del sudoeste potosino. Hemos podido tocar lo que es la producción del agua de la salmuera para la población y la agricultura de los alrededores del salar de Uyuni”, resaltó.

Como resumen, el Alcalde sostuvo que “las partes implicadas reconocen en los resultados de las conversaciones una base convincente para una futura cooperación y la planificación concreta de una empresa conjunta”.

Manifestó, sin embargo, que así como se realizó esta visita a Alemania, también se deberían organizar para vejar a otros países y conocer también otras fábricas, como de China, Japón y Estados Unidos.

Senador aclara su posición

El senador Santos Ramos, en contacto con ERBOL, aseveró que el viaje fue realizado por invitación de congresistas de izquierda alemanes, para compartir experiencias legislativas.

Reconoció que les mostraron la tecnología alemana. Aclaró, sin embargo, que no se hizo ningún convenio y que como legislador tampoco tiene la tuición de establecer algún contrato.

“Ellos quieren realmente traer esas tecnologías”, agregó el senador, quien corroboró que incluso se habló de becas para capacitación.

Acuerdo para Uyuni

El alcalde López afirmó que, como parte de sus gestiones, se estableció una carta intenciones con las entidades alemanas para cooperación.

Dijo que, en ese marco, ya ha planteado que exista ayuda para reparar el reloj público de Uyuni que tiene partes alemanas. Informó que a su llegada a Bolivia ya lo llamaron para pedirle las características del reloj.

El negocio del litio con Alemania

En el gobierno de Evo Morales la alianza con una empresa alemana para la explotación del litio ya estaba en curso, hasta los conflictos de 2019.

En 2018, el Gobierno de Evo Morales, por Decreto Supremo, autorizó la asociación con la empresa alemana ACI Systems durante 70 años para el desarrollo del negocio del litio, sin embargo, en noviembre de 2019, antes de su caída, derogó ese Decreto debido a las protestas cívicas de Potosí, que así lo exigían.